GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Nuevo ataque a los 9.300 puntos


Los mercados respondieron con desilusión al dato de inflación de Estados Unidos en enero. Aunque volvía a bajar por séptimo mes consecutivo, se quedó lejos de las expectativas. El IPC general soló retrocedía una décima, hasta el 6,4% interanual, cuando se esperaba que cayera hasta el 6,2%, mientras la tasa subyacente también recortaba una décima, hasta el 5,6%, una décima por encima de 5,5% previsto. Las lecturas intermensuales, sin embargo, se ajustaron al guion al subir un 0,5% en la inflación general y un 0,4% en la subyacente.

A pesar de la depresión de los mercados, el Ibex se sobrepuso con consistencia hasta llegar a superar de nuevo en el intradía el nivel de los 9.300 puntos, una barrera que todavía no ha podido derribar al cierre desde febrero de 2020, antes de la pandemia. Hoy comenzará con 9.263,20 puntos, después de anotarse un 0,57%. La respuesta de las bolsas de París (+0,07%), Fráncfort (-0,11%), Milán (+0,22%) y Londres (+0,08%) fue más tibia.

En Nueva York sí impactó con dureza la decepción por el menor ritmo de la desinflación en enero y el miedo a una subida mayor de la esperada de los tipos de interés. A la hora del cierre en Europa, todos los grandes índices sufrían pérdidas. De entre todos ellos, el peor era el Dow Jones, que restaba más de un 1%.

En el Ibex, el protagonista era Telefónica (+3,56%), catapultado por una posible venta de activos en Reino Unido. Acerinox (+2,58%) y ArcelorMittal (+2,01%) también destacaron al alza. Acciona Energía (-1,38%) y Mapfre (-1,26%) encabezaron las caídas.