GARA Euskal Herriko egunkaria

El consumo y la inversión tiran hacia abajo de la economía de la CAV

El Termómetro Económico que publica Lakua constata que la desaceleración se ha instalado en la economía de la CAV por cuarto mes consecutivo a consecuencia de la ralentización del crecimiento del consumo y de la inversión, que no logra compensarse con la mejora de la balanza comercial.

Frente a la desaceleración, en abril continuaron los buenos registros del sector industrial. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La economía de la Comunidad Autónoma Vasca se desaceleró en abril por cuarto mes consecutivo al volver a bajar el consumo privado y la inversión, por lo que se mantiene en la zona de crecimiento suave, posición en la que se colocó en marzo por primera vez desde el mismo mes de 2021.

Este dato se recoge en el Termómetro Económico mensual, que publicó ayer el Departamento de Economía y Hacienda de Lakua correspondiente a abril y que analiza, cada mes, un centenar de indicadores de la economía de la CAV para realizar un seguimiento de su desarrollo.

Con estos datos, la puntuación sobre la situación económica en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en abril fue de 93,5 puntos sobre 150, frente a los 98,2 de marzo, los 101,1 de febrero y 110,9 de enero, con lo que se encadenan cuatro meses a la baja en el termómetro económico.

El Departamento de Economía y Hacienda explicó que este nuevo descenso en el indicador se ha producido por la desaceleración del crecimiento del consumo y de la inversión, que no logra compensarse con la mejora de la balanza comercial.

La carestía de los precios de los alimentos provocada por la inflación, por tanto, se está notando. Conviene recordar que la CAV cerró el año pasado con una inflación del 5,4%, según el INE, una tasa que se elevó hasta el 15,1% en los productos de alimentación.

Frente a esta desaceleración registrada por Lakua, en abril continuaron los buenos registros del sector industrial, aunque la construcción y los servicios se vieron afectados por la dinámica de la inflación y los tipos de interés.

Pese a ello, el empleo sigue ofreciendo un perfil de evolución «firme», «lo que permite que la economía de la CAV prolongue una senda de crecimiento positiva», según la lectura de los responsables del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico.

CRECIMIENTO SUAVE

Por primera vez desde marzo de 2021, momento en el que los estragos económicos causados por la pandemia del coronavirus eran más acuciantes, en el tercer mes de este año la economía de la CAV regresó a la zona de crecimiento suave al bajar de los 100 puntos, y se resiente alrededor de cinco puntos en abril.

En mayo de 2021 el termómetro alcanzó su mejor registro (145,5 puntos), coincidiendo, en efecto, con la recuperación económica y el repunte de los datos posterior a la pandemia.

Por contra, el termómetro registró los peores resultados desde marzo del 2020 hasta febrero del 2021, cuando la economía de los tres territorios de la CAV se situó por debajo de los 50 puntos sobre 150, situándose en la franja que indica decrecimiento.

En términos más generales, el ejercicio pasado (2022) se cerró con 113,1 puntos y desde entonces el indicador ha ido cayendo.

AUMENTO DEL PIB

Cabe recordar que el avance de las cuentas trimestrales del primer trimestre de 2023 publicado por Eustat la pasada semana, mostraba una «ligera desaceleración interanual» de la economía de la CAV, a pesar de que el Producto Interior Bruto se incrementó en el primer trimestre del año un 0,4% en comparación a los tres meses anteriores. Respecto al primer trimestre del año 2022, el PIB ascendió un 2,2%.

El Ejecutivo de Lakua ya preveía una desaceleración en 2023, por lo que en setiembre de 2022 rebajó sus previsiones para este año del 4,1% al 2,1%.