GARA Euskal Herriko egunkaria

Plantean un gran parque eólico en Añana y Erriberagoitia

El BOPV publicó ayer el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental del “Parque Eólico Cantoblanco”.

Entorno del municipio alavés de Erriberagoitia, donde se pretende emplazar un parque eólico. (Juanan RUIZ | FOKU)

Una empresa llamada Euskal Haizie, creada en 2021 y propiedad en su totalidad de Blackstone, uno de los mayores fondos buitre que operan en el mundo, quiere construir ocho aerogeneradores y una línea de alta tensión de 17 kilómetros en los términos municipales de Añana y Erribe- ragoitia, en Araba.

Así consta en el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), donde el delegado territorial de Administración Industrial de Araba somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental para un proyecto que sus impulsores han bautizado como “Parque Eólico Cantoblanco”.

Además de los ocho aerogeneradores contemplados, que sumarían una potencia instalada de 6,2 MW, el proyecto incluye una infraestructura no menor: la citada línea de alta tensión de 17 kilómetros para evacuar la electricidad obtenida hasta Gasteiz, pasando por Iruña Oka.

Con la publicación de este anuncio en el Boletín, ahora se abre un plazo de treinta días para que las personas interesadas y la ciudadanía en general puedan consultar la documentación del proyecto y formular las alegaciones que consideren oportunas.

SEGUNDA OPCIÓN

Este proyecto emerge pocos días después de que el pasado viernes la misma empresa Euskal Haizie comunicase a los Ayuntamientos de Zalla, Gueñes y Gordexola, así como al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, su desistimiento a proseguir con la tramitación para la instalación de otro parque eólico, proyectado en este caso en Bizkaia con el nombre de Las Llanas.

Los alcaldes de los municipios afectados habían alzado su voz contra una infraestructura que no iba a revertir, según denunciaron, en el territorio. Por ejemplo, el primer edil de Zalla, Juanra Urkijo, aseguró que, pese a estar comprometidos con la transición energética y apostar por las energías renovables, «el proyecto generará una grave afección al patrimonio natural y paisajístico de uno de los montes más transitados y emblemáticos» del municipio encartado.

Pero no fue esta oposición contraria la que echó atrás a la empresa, que contaba con la Ley Tapia para poder pasar por encima de la voluntad expresa por los municipios. Lo que finalmente condenó este proyecto eólico fue la constatación de que la subestación La Jara, a la que tenían previsto solicitar el permiso para evacuar la electricidad obtenida en los montes de Zalla, Gueñes y Gordexola, no tiene suficiente capacidad.

¿QUIÉNES SON?

Aunque el nombre pudiera llevar a engaño, Euskal Haizie no es precisamente una empresa de matriz vasca. Una rápida visita al Boletín Oficial del Registro Mercantil permite comprobar que esta sociedad limitada inició sus operaciones el 19 de febrero de 2021, con un capital de 90.000 euros y un socio único: Fisterra Energy Sociedad Limitada. Se trata de una empresa con sede en Madrid que, a su vez, tiene como único socio a Fisterra Energy Holdings. Su propia web indica quién es el propietario real de todo: el banco de inversión Blackstone, un fondo buitre que, entre otras cosas, controla más de 20.000 viviendas en el Estado español.