GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Sin dirección


Los mercados europeos siguen sin encontrar una dirección firme. Ayer, de nuevo, se vivía una jornada de transición en la que se pudieron conocer muchos datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico. Pero ninguno tuvo la suficiente relevancia a la hora de animar las negociaciones.

El Ibex dio un pequeño paso atrás que le hizo perder los 9.200 puntos. Hoy partirá desde los 9.191,40 puntos, después de ceder un discreto 0,11%. No era muy diferente el balance del resto de plazas europeas, donde solo Londres (-0,34%) sufría un recorte apreciable. París caía un 0,16%, Fráncfort, un 0,12%, y Milán, un 0,17%. En Wall Street, a la hora del cierre en Europa, sólo subía el Nasdaq 100.

Los inversores pudieron comprobar la resistencia de la economía europea, que crecía un 0,1% en el primer trimestre, de acuerdo al dato preliminar. Por tanto, la recesión sigue acechando, pero no termina de concretarse, aunque sí es evidente la ralentización del crecimiento.

En Estados Unidos, las referencias de producción industrial, ventas minoristas y confianza de los constructores de viviendas superaron los niveles del mes anterior. Pero los inversores estaban más pendientes de las negociaciones para elevar el techo de deuda, que siguen sin mostrar avances significativos.

En el Ibex, nueva caída para BBVA (-0,35%), que bajó un 4,18% el lunes presionado por el desconcertante resultado electoral en Turquía. Los peores de la sesión eran Acerinox y ArcelorMittal al perder un 1,31%. Colonial (+1,19%) encabezó las subidas.