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Carrera por inflar las notas de Bachillerato para facilitar el acceso a la universidad

Con notas de corte cada vez más altas para poder cursar grados, centros educativos se han lanzado a una carrera por inflar las notas de Bachillerato para facilitar el acceso a la universidad, aunque con privados y concertados repartiendo sobresalientes y en la pública, aprobados. Lo revela el Observatorio del Sistema Universitario.

Imagen de la pasada EBAU en Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

Centros de Bachillerato compiten en una perversa carrera de inflado de notas para facilitar el acceso de sus alumnos a la universidad, aunque con diferencias, ya que mientras los privados y concertados regalan sobresalientes, los de la pública se quedan en aprobados. Una situación que podría considerarse que era vox populi y que incluso en Nafarroa fue puesta en evidencia por el Defensor del Pueblo en el caso de los centros del Opus, se ha denunciado ahora de modo científico y sin tapujos por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) del Estado.

Este organismo analiza las diferencias entre las notas de Bachillerato y las de la EBAU, la antigua Selectividad, y sus efectos sobre la equidad en el acceso a la universidad. Y, como fruto de ese trabajo, ha publicado el estudio “Notas de acceso a la Universidad: ¿Son equitativas?”, con unos datos que abarcan el periodo entre 2015 y 2022, y que provienen del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades.

Las conclusiones de ese estudio son demoledoras, ya que han puesto en evidencia que las notas de sobresaliente en Bachillerato triplican a esa misma nota en la EBAU, es decir, a la prueba en sí de acceso a la universidad. En concreto, en el primer caso, la franja en el Estado fue del 20,5% frente al 5,9% de la antigua Selectividad, lo que supone una diferencia 3,47 veces superior en las notas de Bachillerato.

¿De dónde salen esas notas tan destacadas? Según el estudio realizad por el OSU, el 27,4% de las calificaciones en Bachillerato son sobresaliente en los colegios privados, el 23,9% en los concertados y el 17,9% en los públicos. Es la tónica general, ya que el 59,7% de las notas en la enseñanza pública son inferiores al 8, frente al 52,6% de los centros concertados y el 49,5% de los privados.

Esas diferencias se trasladan a los territorios del Estado, variable también estudiada, ya que cada comunidad organiza su propia EBAU. En este terreno, el porcentaje de sobresalientes en 2022 de todos los centros en la CAV es del 17,9%, el cuarto más bajo del total, y llega al 18,7% en el caso de Nafarroa, la sexta, y que contrasta con los casos de Murcia y Canarias, los primeros por arriba con un 28,2% y un 28,1%, respectivamente.

Según el tipo de centro, el porcentaje de sobresalientes en 2022 en los públicos de la CAV fue del 14,8% y en Nafarroa, del 16,9%; lejos del 26,1% de Canarias. En los concertados, fue del 20,9% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y del 21,1% en Nafarroa frente al 36,4% de Canarias o el 34,7% de Murcia. Y en el caso de los privados puros, no se ofrece datos, ya que solo hay cinco en Hego Euskal Herria.

Tras analizar estos datos, la presidenta del Observatorio del Sistema Universitario, Vera Sacristán, señaló que «es evidente que todos los centros están ayudando a sus mejores estudiantes. Están intentando ayudarles a entrar en las carreras en las que es más difícil entrar y unos lo hacen en mayor medida que otros». Una ‘ayudita’ importante, teniendo en cuenta que son pocos los estudiantes que no aprueban la EBAU. Por ejemplo, en la celebrada este año en la CAV, los aprobados llegan al 98,07%.

Ese modo de proceder tiene «indudablemente efecto sobre la posibilidad de acceso a las carreras más demandadas», ya que influye directamente en la nota de corte para acceder a la universidad. ¿Y cómo lo hace? Esa nota se calcula de la siguiente manera: un 60% corresponde a la nota de Bachillerato y el 40% restante a la de la fase general de la EBAU.

Por lo tanto, una nota inflada en Bachillerato tiene un peso mucho más notable que el de la prueba de acceso en sí.

DISTRITO ÚNICO

Al existir el distrito único universitario en el Estado, que permite a los alumnos cursar sus estudios en la universidad que mejor les parezca en cualquier territorio, esas diferencias en las notas «se traducen en una clara ventaja para quienes proceden de algunas comunidades autónomas al acceder a las carreras más demandadas».

Por ejemplo, los estudiantes de la Región de Murcia, Canarias y Extremadura «van siempre a la cabeza» en porcentaje de sobresalientes en Bachillerato. Y esa misma nota en las EBAU es más de seis veces superior en Asturias que en Baleares.

Como declaró la presidenta del OSU, «es una diferencia salvaje».