GARA Euskal Herriko egunkaria

La planta Canopia de Baiona se adapta al nuevo modelo de recogida de residuos

Diez años después de su creación, el bautizado como polo de valorización de residuos Canopia ha agrandado y remodelado sus instalaciones, sitas en el sector norte de Baiona, para hacer frente a la nueva doctrina en materia de recogida y tratamiento de papel y envases implementada desde enero de este año por la Mancomunidad Vasca.


Tras seis meses en obras, la nueva planta Canopia se pudo ver en una visita que, chaleco amarillo y casco mediante, llevó a un nutrido grupo de visitantes, en su mayoría electos y periodistas, a la instalación situada en el barrio norte de Baiona.

Canopia, que toma su nombre de la denominación que se da al conjunto de las partes verdes de los árboles, fue construida hace diez años por la empresa Urbaser.

El sindicato Bil ta Garbi gestiona un centro cuya implantación fue objeto de un encendido debate ante las reticencias expresadas por asociaciones vecinales y ecologistas, temerosas de los perjuicios a la salud, las molestias sonoras y los malos olores.

Bil ta Garbi, por contra, puso sobre la mesa las ventajas de construir ese polo, que cuenta con cuatro áreas -un espacio de bioreactores, un centro de selección mecánico-biológico TMB, un núcleo de metanización y otro más de compostaje-, destinado a tratar más de 76.000 toneladas de desperdicios domésticos.

15 MILLONES MÁS

Desde entonces, Canopia traga residuos, pero también recursos.

Tras la inversión inicial de 60 millones, el nuevo modelo de selección de papel y envases que se aplica desde el pasado enero obligará a Bil ta Garbi a abonar otros 15,5 millones con cargo al Plan de Residuos 2021-2026.

La presidenta del sindicato, Martine Bisauta, defiende que «el nuevo sistema es más eficiente» y remarca que, entre enero y mayo, la recogida selectiva ha aumentado un 22% con respecto al mismo periodo de 2022. Los hogares han generado menos basura y seleccionado mejor el vidrio, añade. El renovado centro Canopia ocupa 4.400 m2 y tiene capacidad para tratar 32.000 toneladas anuales de papel y envases domésticos.