GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Se mantiene la cautela


Los inversores hicieron ayer un ejercicio de cautela, a la espera de novedades en la guerra de Próximo Oriente y más resultados empresariales. En el primer caso, crece el miedo a una situación de no retorno en Gaza, donde sus habitantes sufren los ataques de Israel y no pueden huir por el cierre de la frontera con Egipto. También se mira la posición de Irán, que podría dar un paso más en su apoyo militar a Hamás, ampliando los riesgos de una mayor agitación en la contienda geopolítica.

En el ámbito empresarial, prosigue la presentación de resultados en Estados Unidos. De momento, están superando las expectativas. Ayer pasaron el examen con nota Bank of America, Johnson & Johnson y Goldman Sachs. En el Estado español, mañana abrirán la temporada en el Ibex las cuentas del tercer trimestre de Bankinter. En el mercado de deuda, el bono estadounidense a diez años superaba el 4,80%, y el español se aferra al 4%.

También muestra fortaleza el precio del crudo, que ronda los 90 dólares en el barril de Brent.

El Ibex acabó con 9.298,50 puntos, tras avanzar un discreto 0,12%. En París (+0,11%), Fráncfort (+0,09%) y Londres (+0,58%) se repitieron las alzas, mientras que Milán caía un 0,08%. Wall Street se movía en verde a la hora del cierre en Europa, después de una apertura negativa. Sólo el Nasdaq 100 sufría un leve descenso.

En el Ibex, lideraron las ganancias Acciona Energía (+2,11%), Sacyr (+1,48%) e Inditex (+1,30%).

Los títulos de Logista (-1,51%) y Naturgy (-1,13%) registraron los peores balances de la sesión.