GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Sin argumentos para las subidas


Los inversores siguen sin encontrar nuevos argumentos para sostener la senda alcista iniciada en noviembre. Las expectativas de cambio en las política monetarias para el próximo año ya no sirven para estimular las compras en la recta final de un ejercicio que ya ha ofrecido altas rentabilidades.

Las bolsas se vieron ayer sorprendidas por el dato del PIB estadounidense del tercer trimestre, que crecía un 4,9% en tasa anualizada en la lectura final, tres décimas por debajo de la estimación previa. Con todo, sigue lejos de la recesión.

En la sesión, el Ibex cerraba prácticamente plano, con un leve avance del 0,03%, hasta los 10.104,30 puntos. Como el día anterior, sufría para mantener el nivel de los 10.000 puntos, un soporte psicológico importante. Telefónica fue ayer el peor valor al ceder un 1,52%, tras haber encabezado las ganancias en la jornada del miércoles con una subida del 3,20%.

El efecto del regreso previsto del Estado al capital de la compañía 26 años después, con una participación del 10%, no ha tenido mucha duración. Entre los bajistas, destacaron asimismo Grifols (-1,17%), Enagás (-1,08%) y ArcelorMittal (-0,95%), mientras que Rovi (+1,03%), Bankinter (+0,95%) y Solaria (+0,84%) despuntaron entre los ganadores.

En Europa se registraron leves tomas de beneficios. París retrocedió un 0,16%, Fráncfort, un 0,27%, Milán, un 0,29%, y Londres, un 0,27%.

En Wall Sreet se imponían las compras a la hora del cierre en Europa, dejando atrás las caídas superiores al 1% de la víspera.