GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Sin rebote del Ibex


Las bolsas europeas terminaron la jornada con avances, recuperando parte de las caídas de la víspera cuando fueron golpeadas por el dato del IPC de EEUU de enero, que no cumplía con el pronóstico y borraba la posibilidad de un recorte próximo de los tipos de interés. El Ibex se desmarcó del rebote de sus homólogos europeos con una caída del 0,09%, hasta los 9.916,60 puntos.

La constatación de que el proceso de desinflación sigue su curso, pero a un menor ritmo de lo esperado por los mercados, echó por tierra las expectativas de ver más cerca el cambio del ciclo monetario. El pronóstico más difundido retrasa ahora ese momento a junio.

Por otro lado, la zona euro esquivó la entrada en recesión en el cuarto trimestre de 2023 al tener un crecimiento nulo en términos intertrimestrales, tras caer un 0,1% en el periodo anterior. El PIB interanual aumenta un 0,1%.

Los índices europeos se reponían de las pérdidas del martes con ganancias inferiores al 1%. El mejor era Londres (+0,75%), impulsado por un buen dato de inflación. Por su parte, París rebotaba un 0,68%, Fráncfort, un 0,38%, y Milán, un 0,63%. En Wall Street, también regresaban las subidas después de las pérdidas superiores al 1% de la sesión anterior. Ayer, a la hora del cierre en Europa, los grandes índices presentaban leves avances.

Dentro del Ibex, las mayores pérdidas eran para Mapfre (-5,74%), Acciona Energía (-1,77%) y Unicaja (-1,64%). En el otro extremo de la balanza se situaron Grifols (+1,87%), Cellnex (+1,48%) y Fluidra (+1,48%), que encabezaban las subidas de la sesión.