GARA Euskal Herriko egunkaria

ELA avisa que las OPE de Lakua no revertirán la alta temporalidad

ELA volvió a denunciar ayer que el 44% de los trabajadores públicos de la CAV son temporales y señaló que los procesos de estabilización puestos en marcha por Lakua dejan fuera al 73% (34.461) de ellos. El sindicato exigió que esa tasa baje al 8%.

Foto de archivo de una OPE de Osakidetza. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La temporalidad del sector público en Hego Euskal Herria sigue siendo la más alta de Europa y del Estado español, y triplica la del sector privado. Así lo denunció ayer ELA en una comparecencia en Bilbo. Según el sindicato, un 44% de los trabajadores públicos de la CAV son temporales y en Nafarroa la cifra asciende al 51%. En total, son 77.000.

Precisamente, hace una semana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia en la que considera que la Justicia española no disuade adecuadamente a las diferentes administraciones públicas del abuso de la contratación temporal.

En la rueda de prensa de ayer, ELA se centró en la situación del empleo público dependiente del Gobierno de Lakua, denunciando que los procesos de estabilización aprobados hasta la fecha por el Ejecutivo «no son suficientes».

Según los datos del sindicato, actualmente, Lakua tiene 47.070 trabajadores temporales o interinos, de los cuales, además, 19.800 cuentan con más de 8 años de antigüedad y 29.740, más de 3 años. Es un panorama que, tal y como ha denunciado ELA, no será revertido con las plazas de estabilización en las OPE propuestas hasta ahora, que solo alcanzarán a 12.619 trabajadores, quedando fuera el 73% (34.461) de los trabajadores que están en esa situación.

ELA subrayó que la temporalidad es «el paso previo a la privatización del sector público», y recordó que actualmente hay 120.000 trabajadores y trabajadoras en servicios esenciales del sector público que están privatizados.