GARA Euskal Herriko egunkaria

Tractores de ambos lados del Bidasoa toman Biriatu y lanzan un ultimátum

Tractores procedentes de Ipar Euskal Herria, Gipuzkoa y Nafarroa tomaron ayer el paso de Biriatu en defensa del sector y lanzaron un ultimátum a las instituciones. Las movilizaciones se repitieron en Iruñea y en Gasteiz, donde agricultores y ganaderos reclamaron a los partidos políticos la creación de una consejería propia en Lakua.

Tractores llegados de ambos lados del Bidasoa tomaron ayer el paso de Biriatu. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Tractores de Ipar Euskal Herria, de Gipuzkoa y de Nafarroa tomaron ayer, desde las 12.00 hasta las 18.00, el peaje de Biriatu para lanzar un ultimátum a las instituciones públicas, a las que advirtieron de un «bloqueo total» a partir del 1 de junio si no se da respuesta a las reivindicaciones del sector.

Según informó Kazeta.eus, agricultores y ganaderos reclaman mejores precios y que se dé prioridad a los productos locales. También censuran la burocracia y el precio del combustible. Y piden medidas para garantizar el relevo generaciones, facilitando la llegada de jóvenes al sector primario.

Insistieron en que, si no se dan pasos efectivos para abordar dichas medidas, volverán a movilizarse. Lo harán de forma «más contundente», incrementando «paulatinamente» la intensidad, augurando el cierre de fronteras estatales en diferentes puntos de Europa.

TRACTORES FRENTE A LAKUA

Las concentraciones de agricultores y ganaderos se repitieron Iruñea y en Gasteiz, donde decenas de tractores llevan días aparcados frente a la sede del Ejecutivo de Lakua.

En declaraciones a los medios, Blanca Basterra, de UAGA, e Iñaki Martínez de Lagos, de la Asociación Treviño y Álava por el campo, realizaron una valoración positiva de la reunión que mantuvieron el miércoles con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

«En principio ha habido un compromiso por parte de la institución de poner un calendario para la PAC de 2024, que creemos que es justo. Para la PAC 2023 ya dijimos que estamos un poco agobiados, pero han dado el compromiso de que pronto se van a hacer efectivos los pagos», destacó Martínez de Lagos.

Saludó el apoyo de Lakua a retirar la protección al lobo, sacándolo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). «No les atañe a ellos, pero el compromiso para defenderlo en Madrid ha sido absoluto», apuntó.

Por su parte, Basterra instó a los partidos a crear una consejería específica para el primer sector en Lakua. «Hacemos un llamamiento a los candidatos para que lo tengan en cuenta a la hora de presentar sus compromisos electorales», manifestó la responsable de UAGA, que hoy acudirá a la reunión convocada por la consejera Arantxa Tapia. «Dependiendo de lo que salga iremos viendo qué hoja de ruta vamos marcando», aseveró, dejando abierta la puerta a más movilizaciones.

Entre las reclamaciones de UAGA y de la Asociación Treviño y Álava por el campo figuran la exención del canon del agua y la concesión de autorizaciones para acometer la limpieza de los ríos, cuestiones que serán tratadas con URA. Defienden, a su vez, la derogación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, algo que, tal como dijo Basterra, «ha quedado claro que no es una opción».



Agricultores intentan entrar en el Parlamento de Nafarroa

En el momento en el que intervenía el portavoz del PSN en el pleno del Parlamento de Nafarroa después de que se supiera que la Cámara no había admitido a trámite una enmienda de UPN que recogía sus demandas, un grupo de agricultores intentó entrar ayer por la fuerza en la sede del Legislativo.

La Policía Foral identificó a 12 personas relacionadas con el intento de asalto, y estbleció un cordón para facilitar la salida de vehículos, entre ellos el de la lehendakari, María Chivite.

«Es muy preocupante la velocidad a la que está avanzando el discurso del odio y el discurso de la deslegitimación de las instituciones», señaló Chivite, incidiendo en que «hemos pasado de la legítima crítica y de la legítima reivindicación al insulto personal, a la falta de respeto a la autoridad, y un paso más en el intento de asalto a este Parlamento». GARA