GARA Euskal Herriko egunkaria
«INMACULATE»

Un interesante acercamiento al nunsploitation


Tras propuestas tan exitosas como “Euphoria”, “The White Lotus” y “Cualquiera menos tú”, Sydney Sweeney ha querido dar un nuevo giro a su carrera con “Inmaculate”, un proyecto que podría considerarse un intento ambicioso de revitalizar el subgénero del nunsploitation y en el que la actriz no solo ha asumido el rol protagónico, sino que también ha debutado en labores de producción.

La trama sigue a una joven novicia estadounidense que busca respuestas en un convento italiano después de un traumático pasado. Su vida da un giro cuando queda embarazada sin intervención aparente de un hombre, lo que desata un conflicto entre la fe y la maternidad.

El director Michael Mohan y el guionista Andrew Lobel exploran temas profundos como la fe y la opresión dentro de un contexto oscuro y religioso, aunque la narrativa sigue un camino predecible, sin ofrecer muchas sorpresas. Sin embargo, el punto fuerte de la película radica en su mensaje sobre la autonomía del cuerpo femenino frente a la opresión patriarcal y religiosa. “Immaculate” representa un renacer del nunsploitation, género que tuvo su apogeo en los años 70 y ahora regresa con una oportuna y valiente perspectiva feminista.

La película fusiona elementos del giallo de Lucio Fulci con una atmósfera cargada de erotismo y macabro, donde se entrelazan doctores enloquecidos, monjas peculiares y un gran muestrario de iconografía cristiana.

En el aspecto técnico, la dirección de fotografía de Elisha Christan evoca la estética de Caravaggio, utilizando el claroscuro para sumergir al espectador en la atmósfera del convento italiano, cargando cada escena de tensión y misterio. A todo ello se suman guiños cinéfilos a clásicos del género de terror como “La semilla del diablo”.