GARA Euskal Herriko egunkaria

«Perla, la súper perrita», primera incursión en la literatura infantil de Isabel Allende

En su primera incursión literaria en el mundo infantil, la escritora chilena Isabel Allende hace una invitación a abordar el acoso escolar con los más pequeños. «Perla, la súper perrita», de la editorial Penguin Kids y con ilustraciones de Sandy Rodríguez, llega este jueves a las librerías.

La escritora chilena Isabel Allende presentó ayer su primer libro infantil. (Lori IBARRA)

Perla es una perrita con «dos superpoderes: hacer que todos la quieran y rugir como un león». Con ellos ayudará a Nico Rico a hacer frente al acoso que sufre en la escuela.

«Perla, la súper perrita» es la primera incursión de la escritora chilena Isabel Allende en el género de la literatura infantil. «El abusador es cobarde y hay que enfrentarlo. Cuando alguien le hace frente, se va», subrayó ayer Allende en la rueda de prensa virtual que ofreció junto a la directora literaria de Penguin Kids, Rosa Samper, para presentar este primer álbum infantil que llega a las librerías este mismo jueves.

Allende admitió que cuando hace años le propusieron escribir un libro para niños, rechazó la idea porque «no tenía niños pequeños a mi alrededor y, por tanto, fuente de inspiración. Mis nietos tienen más de treinta años y ninguno quiere tener niños, así que no voy a ser bisabuela a no ser que ocurra un accidente».

«Pero tengo una vecina que viene con su nieta Camila dos veces por semana a casa. Entra gritándome en inglés book book y lo primero que hacemos es sentarnos a leer una historia, generalmente, puros dibujos. Eso es lo mejor de la semana para Camila».

Camila ha sido esa fuente de inspiración que necesitaba para dar vida a este libro. «Me di cuenta de que a esa edad y a a esta niña lo que les gusta son lo animales. Yo tengo dos perros y ella una perra y un gata. Pensé que esa relación animal-niña era demasiado linda como para perderse», explicó.

Sobre Perla, la perrita que rescató su exmarido y que ella heredó tras su fallecimiento, señaló que «más bien parece un ratón de alcantarilla», pero ella «se cree una princesa. Es una perra fuerte, arrogante, valiente y gruñe como un perro policía». Así es también la Perla del libro, que intenta transmitir a Nico Rico sus dos «superpoderes» cuando se entera de que el niño está sufriendo acoso en el colegio.

«Perla es cariñosa, simpática. Se mete con la gente. ¿Cómo consigue que la familia Rico la adopte? Porque enamora a Nico y el niño dice ‘si no me la llevo, dejo de respirar y me muero aquí mismo’, y entonces los padres tienen que adoptar a esa perrita que parece un ratón, cuando lo que querían era un perro guardián. Y su segundo poder es algo que el niño también puede tener, que es aprender a rugir como un león cuando crees que te pueden pisar», manifestó Allende. «Cuando te achicas y te autovictimizas, te va peor. Como Perla, tenemos que agrandarnos», incidió.

Con este libro, espera «poner sobre la mesa el tema del acoso y que el niño sienta que tiene la oportunidad de hablar de lo que le está ocurriendo y que el otro -por el abusador- comprenda que es una cobardía lo que está haciendo».

Preguntada sobre cuál es su «superpoder», Allende remarcó que «mi único superpoder es contar historias. Nací con la vocación de atrapar historias en el aire y contarlas».