2024 EKA. 13 El embalse de Urrunaga, testigo de las primeras escenas de «Singular» ‘‘Singular’’, la segunda película del director donostiarra Alberto Gastesi, se está rodando estos días en Legutio, en el embalse de Urrunaga. Protagonizada por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, narra la historia de una pareja que se reencuentra tras haberse separado doce años atrás a causa de la muerte de su hijo e invita a reflexionar sobre la inteligencia artificial y sobre si esta puede realmente sustituir a las personas. Javier Rey y Patricia López Arnaiz escuchan a Gastesi entre toma y toma. (Raul BOGAJO | FOKU) ALAIA SIERRA LEGUTIO «Motor, silencio, quietos» es lo que interfiere estos días en la calma que rodea al embalse de Urrunaga, cerca de Legutio. Allí se están rodando las primeras secuencias de ‘‘Singular’’, el segundo largometraje que dirige Alberto Gastesi. Con la inteligencia artificial (IA) y el duelo como hilos conductores, Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan este thriller de ciencia ficción en el que Diana y Martín, que trabajan en el ámbito de la IA, se reencuentran doce años después de la muerte de su hijo, que provocó que se separaran. Se trata de una coproducción de Whiteleaf Producciones, madrileña, y Vidania Films, de Donostia. Ayer fue el tercer día de rodaje en Legutio después de tres semanas en Madrid, y terminarán a finales de junio en Donostia, donde rodarán en el campus universitario y en interiores. Después de varias pruebas de cuadro, de recolocar al milímetro a los actores que iban a actuar sentados en un banco y de esperar a que el cielo se nublara para crear un ambiente más invernal, las decenas de personas que componen el equipo guardaron silencio para captar el diálogo entre López Arnaiz y Rey, en esos momentos Diana y Martín. Un breve y tajante «¡corta!» de Gastesi, que dio paso a un «¡cortamos!» del equipo, rompió el silencio en el pequeño bosque bañado por el embalse. La toma era buena, pero el director se acercó a los intérpretes para darles unas pocas pautas, acompañadas de retoques de peluquería. Después, «¡rodamos!» y silencio otra vez. Este mismo ciclo en el que Patricia López Arnaiz y Javier Rey entraban y salían de sus personajes se repitió varias veces. A su lado y esperando su turno para aparecer ante la cámara, una barca. Aunque pasaba desapercibida entre el ajetreo, el director donostiarra reveló a los medios antes de empezar a rodar que se trata de un elemento «fundamental» en el desarrollo de la historia. Para saberlo habrá que esperar al estreno, que está previsto para 2025. UN REENCUENTRO Y UNA APARICIÓN En una rueda de prensa que se improvisó en el propio set antes del descanso para comer, Javier Rey explicó que para el personaje que encarna, Martín, el reencuentro con Diana «no es uno más porque él se ha quedado en aquel lugar y no ha podido rehacer su vida». «No me atrevo a decir más», añadió junto al director y a su coprotagonista. Patricia López Arnaiz, agradecida de rodar «en casa», adelantó sobre Diana que es una profesora experta en inteligencia artificial que, además, está entrenando a una máquina y que su campo de trabajo es «la emocionalidad». Con cautela para no hacer un spoiler, Gastesi dijo que después de ese reencuentro de los dos personajes para conmemorar el 18 cumpleaños de su difunto hijo «todo salta por los aires» con la aparición de una persona. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Tal y como explicó el director, es esa presencia la que une la trama con la inteligencia artificial y que lleva a «la pregunta eterna pero quizás más tangente y urgente, si cabe, de si somos sustituibles». Añadió que con los «riesgos» que trae consigo la IA, que «nos ponen frente al espejo», nos encontramos «en un momento delicado, porque hay una sensación de tirar la toalla, de abandonarnos, cierto cinismo tecnicista, como si hubiéramos perdido la fe en nosotros». En 2019, ‘‘Singular’’ ganó en el festival de Sitges el Pitchbox, una competición de proyectos de largometraje de ficción de género fantástico, y ha sido seleccionada en el Spanish Screenings de Málaga y en el I+P Ideas para la producción del Clúster Gallego. Para Gastesi, aunque ‘‘La quietud en la tormenta’’ vino antes, esta estaba «destinada a ser mi primera película». 20252019an Sitgesen Pitchbox saria irabazi zuen proiektu honetarako oraindik ere 2025ean estreinatzea aurreikusten da.