GARA Euskal Herriko egunkaria

Jocou, nuevo alcalde de Beskoitze tras ganar la segunda vuelta

La lista de Pascal Jocou ganó ayer la segunda vuelta de las elecciones en Beskoitze al imponerse a Fabienne Etchegaray con el 55% de los votos. Su candidatura contará con dieciocho consejeros municipales y la oposición, en cambio, con cinco.

El nuevo alcalde de Beskoitze, Pascal Joco, tras imponerse ayer en la segunda vuelta. (Guillaume FAUVEAU)

Pascal Jocou será el nuevo alcalde de Beskoitze. El ex teniente alcalde de Fabienne Ayensa y expresidente de la Macomunidad de Hazparne fue elegido con el 55% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones celebrada ayer en la localidad labortana.

Jocou derrotó a la lista de Fabienne Etchegaray, cercana a la antigua alcaldesa, tras lograr 836 votos (55%) frente a 668 (44%). De esta manera, su candidatura contará con dieciocho consejeros municipales, mientras que la de Etchegaray obtendrá cinco asientos.

El pasado 16 de junio se celebró la primera vuelta de las elecciones locales para elegir al nuevo alcalde o alcaldesa. Tres candidatos compitieron entonces por el cargo, Haritza Camblong, Jocou y Etchegaray. Entonces, los beskoiztarras situaron a Jocou en primer lugar con el 36,48% de los votos. Etchegaray obtuvo el segundo puesto con el 34,2% de los votos y la lista de Camblong fue tercera con el 27,22%. Al día siguiente de los comicios, Camblong decidió retirarse sin pedir el voto para ninguno de los otros dos candidatos a alcalde.

IKASTOLA

Las elecciones celebradas ayer son el resultado de una crisis en torno a la posibilidad de adquirir un nuevo edificio para la ikastola en el municipio, un largo debate que desencadenó en marzo la dimisión de la exalcaldesa Fabienne Ayensa.

Durante la campaña, Jocou y Camblong compartieron la idea de encontrar una solución para lograr un nuevo edificio para la ikastola, actualmente ubiada en un edifico de titularidad municipal.

El Ayuntamiento acaba de adquirir 1,2 hectáreas de terreno, y aunque esta zona está pensada para construir el colegio que el Departamento ha anunciado de cara al año 2028, también sería una de las soluciones para la ikastola, ya que una de las propuestas es construirla al lado.

Fabienne Etchegaray, por su parte, se mostró contraria a la ejecución de un proyecto en este terreno de uso municipal y apostó por la creacion de una comisión de educación y vida escolar para encontrar una salida con la ikastola y los técnicos del pueblo.