GARA Euskal Herriko egunkaria

Comptos constata el deterioro de la Atención Primaria en Nafarroa

Interior de un centro sanitario en Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Cámara de Comptos, organismo que fiscaliza la gestión económica y financiera del sector público en Nafarroa, certifica el empeoramiento en el acceso a la Atención Primaria, que presenta «diferencias relevantes» en función de las zonas según un informe que analiza la evolución en el periodo 2018-2023.

El docmento apunta que el problema está sobre todo en las consultas de medicina familiar de los centros urbanos. Recomienda fomentar la incorporación de profesionales a esta especialidad, convocar las plazas pendientes y aumentar las del grado de Medicina de la UPNA.

Hay unas 660.000 personas con tarjeta sanitaria en Nafarroa, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2018, y a ese dato hay que añadirle el envejecimiento de la población.

En los últimos cinco años se han destinado 61 millones a contrataciones y otros 19 a pagar la actividad extraordinaria de profesionales, pero en medicina familiar se cubren poco más de la mitad de las ausencias y en pediatría, solo una de cada cuatro.

En los próximos diez años se jubilarán 240 médicos en Atención Primaria, especialidad que preocupa, según Comptos, por su edad media (52 años) y porque solo se cubre el 63% de las plazas MIR.

A juicio del organismo, el número de pacientes por profesional es adecuado: 1.287 en medicina familiar y 882 en pediatría. En cuanto a los días de espera, en 2018, el 71% de las citas se daban para el mismo día o el siguiente y el 4% para una semana o más. En 2023, las citas para menos de dos días se redujeron al 60%; y las de una semana o más subieron al 14%.