GARA Euskal Herriko egunkaria
PELOTA

Zabala-Rezusta completan la liguilla

Ezkurdia y Zabala, ayer en el Labrit. (Iñigo URIZ | FOKU)

Zabala-Rezusta será la dupla que completará la liguilla del Torneo de San Fermín. La pareja de Aspe derrotó 19-22 a Ezkurdia-Tolosa ayer en el Labrit y se medirá en su grupo a Laso-Imaz, ganadores de la otra eliminatoria previa, y Peña II-Mariezkurrena II.

El gran protagonista fue Javier Zabala, quien jugó como sustituto de Elordi tras el accidente doméstico sufrido por el vizcaino hace un par de días. El delantero riojano sigue de dulce y fue el mejor del cuarteto, con 15 tantos en su haber. Firmó buenos remates, incluido el milimétrico gancho que selló la victoria de los azules, aunque también tuvo que trabajar a destajo en un encuentro que se fue a los 71 minutos de duración.

La primera mitad del choque resultó muy pareja, con continuas igualadas en el marcador. Hasta ocho empates se registraron antes de que llegara el primer descanso televisivo, con los colorados 12-11 por delante.

El panorama no varió mucho en la reanudación, con mucha pelea en la cancha y hasta una vuelta en el 13-14 después de que Zabala se trastabillara con Ezkurdia. Pero los azules abrían hueco adelantándose 15-19, todo un abismo visto el camino que llevaba hasta entonces el partido.

Ezkurdia y Tolosa no querían perder la opción de jugar la liguilla, por lo que apretaron hasta acercarse 19-21, pero el citado gancho de Zabala finiquitaba el choque entre los aplausos del respetable.

Zabala y Rezusta arrancarán la liguilla el lunes enfrentándose a Laso-Imaz. Los de Baiko superaron el viernes por la noche a Urrutikoetxea-Aranguren por 17-22 en un partido muy peleado que se alargó durante 72 minutos. Eso sí, el ambiente en las gradas resultó bastante desangelado, poco que ver con el habitual jolgorio del Labrit, aunque se podía esperar en una función nocturna en la previa del chupinazo. Mikel Urrutikoetxea firmó un gran arranque para adelantarse 15-10, pero en el último tercio la mejoría de los azules coincidió con el bajón de Aranguren.

FINAL EN EL ARENA

Hoy, día de San Fermín, Altuna III y Peña II protagonizarán la final del Cuatro y Medio sanferminero en el tradicional festival matinal. Lo que no será tan tradicional será el escenario, ya que la final se disputará por primera vez en el Nafarroa Arena. El festival arranca a las 11.00 y se podrá seguir en ETB2.