GARA Euskal Herriko egunkaria

Una protesta en Baiona muestra el enfado ciudadano contra «el golpe de Estado»

La protesta recorrió las calles de Baiona. (Guillaume FAVEAU)

En torno a un millar de personas, según los organizadores y la Policía francesa, se manifestó ayer a la mañana desde la plaza del Ayuntamiento de Baiona para mostrar su disconformidad con el «golpe de Estado» que, según resaltaron, supone la decisión de Macron.

El enfado entre las personas que participaron era general «por el golpe de Estado de Emmanuel Macron» y los llamamientos a no ceder ante las políticas que puede impulsar Barnier. «Es una negación de la democracia», repitieron.

Entre las personas que tomaron parte estuvo el diputado de EH Bai Peio Dufau, elegido bajo las siglas del NFP, que destacó la reacción de la ciudadanía en la calle. «Se ha mofado de todo el mundo durante dos meses. Demuestra que es capaz de cualquier cosa para mantener su política, incluido el encuentro con la extrema derecha», criticó.

En opinión de Dufau, «la única alternativa real» es la de la izquierda, por lo que si se ignora el resultado de las urnas, tendrá que ser la calle la que hable y obligue a que se la tenga en cuenta.

En esta misma línea, Colette Capdevielle, miembro del PS y diputada de la NFP, denunció que el presidente de la República no ha respetado a las instituciones. «Perdió las elecciones europeas. En una rabieta, disolvió la Asamblea francesa, provocó las elecciones y las perdió», recordó.

En ese escenario, añadió Capdevielle, Macron debía haber encargado a la primera fuerza política la formación de gobierno. «No lo ha hecho, no ha respetado la tradición republicana, no ha respetado las instituciones. Esa es la primera causa de mi cólera. No puede ser al mismo tiempo representante del poder ejecutivo y del legislativo. Ha actuado como un monarca», se quejó, calificando de «maquiavélico» el proceder del presidente.