GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Elecciones en Argelia


Las reservas de petróleo y gas natural de Argelia son de las más importantes del mundo. Acaban de celebrar elecciones y se ha comunicado tal aumento de la participación que han saltado todas las sospechas sobre la falta de transparencia. Ha ganado Abdelmayid Tebún con cerca de ochenta años que repite mandato y lo hace nada menos que con el noventa y cinco por ciento largo del voto escrutado, unas cifras de esas que por sí mismas ya son una clara incitación para armar un pensamiento que señala directamente hacia la posibilidad muy verosímil de unas prácticas fraudulentas.

Atrás quedan todos los aires de cambio que las revueltas de la primavera de dos mil diecinueve hicieron caer a Abdelaziz Buteflika, por que el que fue su sucesor encarna el pasado histórico de un régimen bajo tutela de los militares desde su independencia. Nadie de la comunidad internacional cuestiona absolutamente nada. Lo que hacen es firmar contratos de suministro de gas y de crudo, mirar hacia otro lado y no tratan de ingerir en nada de lo que sucede interiormente.

Justo lo contrario de lo que se hace obsesivamente con Venezuela, con unas acciones parlamentarias bastante folclóricas para volver a cometer el error de nombrar presidente a Guaidó II, que hoy se llama Edmundo González. Me ha dejado muy meditabundo las palabras de Aitor Esteban anunciando que votan con el PP en esa pantomima. Dice que han hablado con la oposición venezolana. Y es verdad, las relaciones con la oposición venezolana del PNV vienen de lejos y tienen muchos intereses económicos cruzados.