GARA Euskal Herriko egunkaria

Los socios de Sánchez y UPN avalan el traspaso de Tráfico a Nafarroa

Tras la anulación de la transferencia de Tráfico a Nafarroa por el Tribunal Supremo, ayer se dio otro paso para materializarla vía reforma del Amejoramiento. El Congreso español la validó, con el voto en contra del PP y Vox, como hizo el Parlamento navarro, pero se ralentizará su aprobación final ya que deberá pasar por el Senado.

Agentes de la Policía Foral, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Congreso español apoyó ayer a la reforma del Amejoramiento, conocida como Lorafna, que permitirá a la Policía Foral asumir las competencias de Tráfico. Esta modificación fue impulsada tras una sentencia del Tribunal Supremo español que anuló el decreto de traspaso de competencias, alegando que no estaba contemplada en el Amejoramiento ni era una competencia histórica de Nafarroa, a pesar de haber sido una demanda constante de los distintos Gobiernos navarros, independientemente de su color político. Aunque la transferencia se hizo efectiva el 1 de julio de 2023, fue suspendida por el Supremo en febrero.

Tras esta sentencia, los Gobiernos español y navarro acordaron una reforma del Amejoramiento para «blindar» la competencia y eludir el veto del Tribunal Supremo a una transferencia que tuvo apoyo unánime en el Parlamento navarro, además del impulso de los dos Ejecutivos.

Después de que el Gobierno español aprobase en un Consejo de Ministros en julio el anteproyecto de ley orgánica que modifica el Amejoramiento, la reforma contó ayer con el respaldo de todos los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, una mayoría esencial, ya que, al tratarse de una ley orgánica, requiere mayoría absoluta en la Cámara Baja. A ella se sumó el voto de UPN, que ha sido objeto de críticas por parte de la derecha española en los últimos días debido a su apoyo.

Tanto en el Parlamento navarro como ayer en el Congreso español, la reforma fue rechazada por el PP y Vox. Por tanto, se espera que esta sea paralizada en el Senado, con mayoría absoluta del PP. Esto, sin embargo, no supondrá ningún obstáculo, puesto que volverá al Congreso. En declaraciones a la agencia Efe, el vicepresidente del Gobierno navarro, Félix Taberna, estimó que el traspaso puede ser efectivo a finales de diciembre o principios de enero.

VELAS A «DIOS Y AL DIABLO»

UPN volvió a destacar en el Congreso el papel negociador de EH Bildu en los avances hacia la transferencia. Aunque votó a favor de la reforma, el portavoz de la formación, Alberto Catalán, volvió a hacer equilibrios afirmando defender la competencia, pero reclamando que su asunción es «compatible con la presencia de la Guardia Civil en las carreteras navarras». Un argumento que, en el fondo, hace inútil la transferencia, porque esa situación ya se producía antes del traspaso.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, criticó a UPN por «poner una vela a Dios y otra al diablo». Según Esteban, el partido de Cristina Ibarrola defiende una competencia exclusiva ejercida tanto por la Policía Foral como por la Guardia Civil, lo cual «no representa una exclusividad ni respeta la foralidad».

Bel Pozueta, de EH Bildu, señaló que se dado un paso importante en la recuperación del autogobierno y los derechos históricos. Así, destacó el papel negociador de EH Bildu en alcanzar un acuerdo con el Gobierno español para hacer realidad esta transferencia, y señaló que espera profundizar en el autogobierno con nuevas transferencias además de la de Tráfico, una competencia histórica que Nafarroa ya ejerció hasta 1962, pero que le fue arrebatada por el franquismo