GARA Euskal Herriko egunkaria

El universo «animado» de Isabel Herguera se expande en Donostia

Isabel Herguera atesora una destacada trayectoria artística. Pionera en el ámbito de las videoinstalaciones en Euskal Herria, ha logrado aunar sus dos pasiones a través de la animación: la pintura y la narración. La muestra abierta en la Sala Kubo de Kutxa Fundazioa, en el Kursaal, la primera retrospectiva dedicada a la artista donostiarra, aglutina la producción llevada a cabo en cuatro décadas dedicadas a la creación. Se podrá ver hasta el 6 de enero de 2025.

La espectadora se convierte en personaje al sumergirse en un juego de pantallas que muestra «in situ» la técnica del multiplano empleada en animación. (Jon URBE | FOKU)

Videoinstalaciones, piezas audiovisuales, cuadernos de viaje, ilustraciones secuenciales, esculturas áreas y delicados dibujos conviven en el espacio expositivo de la Sala Kubo de Kutxa Fundazioa. Se trata de la primera retrospectiva dedicada a Isabel Herguera (Donostia, 1961) una muestra que aglutina obra correspondiente a cuatro décadas de creación.

Todo ello forma parte del material -a excepción de un par de cajas-, que se encontraba en unas «condiciones muy malas, almacenado en sótanos húmedos» de Donostia. Así lo reconoció la propia artista en la presentación ante los medios. Algunas cintas ni se podían visualizar, admitió tambiéna. La artista visual, directora y productora de animación vasca mostró su satisfacción por haber podido “salvar” su obra. Tras cuatro años de trabajo, la producción de la donostiarra estará expuesta ante el público desde este viernes. «Ahora está visible y me ha permitido reencontrarme conmigo misma y reflexionar sobre lo que he hecho todos estos años; ha sido un ejercicio de encariñarme con el pasado», contó.

Reconoció el vértigo que sintió al enfrentarse a un espacio como el de la Sala Kubo del Kursaal. «Yo trabajo en formato pequeño, normalmente en A4, y me daba miedo adaptarlo a un espacio expositivo grande», señaló.

En la presentación participó también Ane Abalde, directora de las salas de exposiciones Kutxa Fundazioa y la comisaria de la exposición, Nekane Aramburu.

APROXIMACIÓN

La muestra propone una aproximación a la influencia de los inicios del videoarte en los años 80, el devenir histórico de las prácticas audiovisuales en el contexto de Euskal Herria y su expansión internacional a través de las posibilidades del campo de la animación en los últimos años, ya como práctica global deslocalizada.

La producción de Herguera abarca desde 1983 -año en que realizó su primera videoinstalación como trabajo de carrera-, hasta este 2024. Ha sido necesaria una ardua labor de ordenación, catalogación y digitalización.

Su interés por aunar la pintura y la narración la llevó a adentrarse en el mundo del videoarte y la videoinstalación. Tras sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Leioa se trasladó a Alemania, para proseguir su formación en la Kunstakademie de Düsserdorf con el conocido artista Nam June Paik. Entre los años 1990 y 1993 completa su formación en Los Ángeles. En esa época se empiezan a definir las características de un lenguaje propio dirigido a la experimentación de las técnicas audiovisuales y la animación.

Tras su estancia en California, dedicada a la industrial del cine, vuelve a Europa en 2003. Comienza a dirigir Animac, Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya y a coordinar el Laboratorio de Imagen en Movimiento de Arteleku.

A partir de 2005 y hasta 2019 la artista viaja regularmentea la India, donde alterna la docencia en el Institute of Design de Ahmedabad con la realización de cortometraje de animación.

Su único largometraje, “El sueño de la sultana”, con el que compitió el año pasado por la Concha de Oro de Zinemaldia y en los premios Goya, está inspirado en dicho país. El visitante podrá ver dibujos de personajes y de diversas escenas donde transcurre la acción de la película.

PASIÓN POR LA ANIMACIÓN

Herguera ha pasado del dibujo a la videoinstalación, pasando por diferentes formatos del audiovisual y teniendo todos ellos en común su pasión por la animación. Un proceso artístico y técnico que genera la sensación de movimiento a partir de imágenes, dibujos y objetos inanimados.

Todo el proceso, desde el inicio hasta el final, cobra importancia en la creación de Herguera. Nunca ha abandonado la pintura. El público puede ver los bocetos, los dibujos, los cuadernos... reflejo de su universo particular. Su trabajo se basa en lo artesanal y en lo tecnológico. «Sus dibujos de hace treinta años son absolutamente contemporáneos», remarcó la comisaria.

Aunque Herguera está consagrada a nivel internacional, Aramburu subrayó las dificultades que ha tenido una artista como ella -siendo mujer y no dedicándose solamente a la pintura, como marca el canon- a la hora de ser tomada en consideración en una sociedad heteropatriarcal como la nuestra.

CUATRO APARTADOS

La exposición está dividida en cuatro salas, en función de la cronología de la época de creación. La muestra recibe al espectador con la videoinstalación “El lavabo” (1983), realizada junto a Mikel Arce, que es pionera en Euskal Herria. Esta pieza recrea un baño doméstico, donde el espejo del lavabo es sustituido por un monitor.

En este primer espacio se encuentra también la videoinstalación “Lavomatic” (1985), así como sus primeras obras experimentales realizadas también durante su estancia en tierras alemanas. El corazón de la sala lo ocupan dos grandes instalaciones creadas para esta exposición con el objetivo de sumergir a los espectadores en dos de sus principales obras audiovisuales: los cortos “Amore d’inverno” (2015) y “Bajo la almohada” (2012).

En el primer caso, la muestra recurre al recurso técnico del “multiplano”, a través de la superposición de pantallas para atrapar al espectador en la escena, que logrará despertar la curiosidad del visitante. Por su parte, la segunda recrea un teatro de sombras con figuras realizadas en alambre -con la ayuda de miembros de Taun Taun ha logrado crear un ambiente íntimo especial y atractivo- a partir de dibujos realizados por niños afectados de sida.

La tercera parte del espacio expositivo muestra la trilogía de sus instalaciones, desarrolladas desde finales de los 80 a inicios de los 90: “Safari”, “Cante de ida y vuelta” y “El sueño de Iñigo”, junto a los esbozos, dibujos y cuadernos preparatorios que conforman todo un testimonio de sus proyectos creativos.

La última parte de la muestra exhibe los trabajos creativos de obras como “La gallina ciega” (2005), nominado al Goya al mejor corto de animación.

Además de las obras expuestas, el público podrá visionar varias películas de la artista en la Sala Kubo.

Al hilo de la muestra, se han organizado diversas actividades paralelas, entre ellas las visitas guiadas de la propia artista los próximos días 17, 19 y 22 de septiembre.

En colaboración con Tabakalera, se ha organizado una sesión de cine, que ofrecerá una selección de los trabajos más reseñables de la artista. La cita es el 14 de noviembre a las 19.00 en la Sala Z. Las entradas están a la venta en los puntos habituales.