GARA Euskal Herriko egunkaria

Mendoza y Asensio discrepan sobre la aplicación del derecho a decidir

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV), y su socio de gobierno, José Ignacio Asensio (PSE), discreparon abiertamente en el pleno de ayer sobre la conveniencia de aplicar el derecho a decidir en las instituciones.

Mendoza y Asensio entran a las Juntas Generales junto a otros diputados. (GIPUZKOAKO ALDUNDIA)

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV), destacó ayer que Euskal Herria tiene que contar con «estructuras de estado e institucionalizar el derecho a decidir», lo que, a su juicio, «no es solo una reivindicación legítma sino un instrumento imprescindible para construir un futuro mejor» .

Las palabras de Mendoza, pronunciadas en la parte final de su discurso en el pleno de política general celebrado ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa, no fueron compartidas por su socio de gobierno, el PSE.

En declraciones a los periodistas, el líder del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, dejó claro que estas afirmaciones no recogen, en ningún caso, la posición del ejecutivo de coalición y opinó que reflejan exclusivamente la postura de Mendoza como dirigente del PNV.

Asensio dijo que el PSE «no habla de nuevo estatus, sino de reforma estatutaria y de avances en autogobierno, pero dentro del marco legal». «Reforma estatutaria sí, nuevo estatus no», zanjó.

Mendoza hizo una defensa del autogobierno desde el convencimiento de que «el desarrollo económico, social, cultural y político de Euskadi está íntimamente ligado» al nivel de autonomía.

«Ha sido un camino largo, más difícil de lo deseado. Por un lado, porque hemos tenido que superar las dificultades que ponía el Estado. Y, por otro, porque sectores vinculados a la izquierda abertzale se empeñaron en deslegitimar activamente esta apuesta política y el sistema institucional vaso», criticó.

«ETA ha sido quien más daño ha hecho a la construcción de nuestro país, al conjunto de la sociedad vasca y, por encima de todo, a las víctimas», sentenció Mendoza, quien reivindicó «la memoria, la justicia y la reparación» de todas ellas.

Mendoza dijo que el fin de la violencia de ETA ha propiciado grandes avances en el camino, aunque «aún quedan importantes lagunas y obligaciones en la construcción del sistema institucional vasco».

Señaló que el Estatuto de Gernika aún no ha sido desarrollado y que, transcurridas más de cuatro décadas desde su aprobación, 29 competencias están pendientes de traspaso a la CAV, por lo que instó a Pedro Sánchez a que «cumpla su palabra» de completar en dos años los traspasos pendientes.

APUESTA POR EZKIO

Mendoza insistió en la defensa de la conexión del tren de alta velocidad con Nafarroa por Ezkio-Itsaso por ser «la mejor opción desde todos los puntos de vista» y advirtió de que «el hecho de no subirnos a este tren tendría un impacto económico mucho mayor».

«El TAV será una infraestructura directamente relacionada con la economía y, por supuesto, con la descarbonización», añadió.

«¿Queremos un tren de alta velocidad o no? Ahí está la clace. Sí, queremos un tren de alta velocidad y tiene que ser por Ezkio. Esta conexión es más corta, veinte kilómetros menos; es más competitiva porque reduce los tiempos, veinte minutos menos; y, por tanto, incidirá más en la descarbonización porque sacará más vehículos de la carretera», destacó la diputada general.

«En la Diputación Foral de Gipuzkoa tenemos claro que la de Ezkio es la mejor opción», insistió.



EH Bildu pide dar pasos para avanzar hacia la soberanía

La portavoz de EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, destacó que «la soberanía y el derecho a decidir son una necesidad si se quieren desarrollar políticas públicas que permitan garantizar condiciones de vida dignas a la ciudadanía» y que para ello es necesario disponer de herramientas para poder decidir.

Junto a ello, Iriarte recordó que en Gipuzkoa se dan las condiciones para avanzar en esta dirección, ya que una amplia mayoría de los electos del herrialde tienen posiciones favorables al derecho a decidir..

Por ello, subrayó que «Gipuzkoa nos pide ambición y que pasemos de las palabras a las hechos». GARA