GARA Euskal Herriko egunkaria

PNV y EH Bildu piden que el nuevo estatus contemple el derecho a decidir

Gracias a los votos de EH Bildu y PNV, las Juntas Generales de Gipuzkoa reclamaron ayer que el nuevo estatus recoja el «reconocimiento de Euskadi como nación», el respeto a su pluralidad, el derecho a decidir y «renovar la relación política con el Estado español». El PSE votó en contra, reflejando así las diferencias con su socio en esta cuestión.

Imagen de archivo de un pleno en las Juntas Generales de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO | FOKU)

El acuerdo entre PNV y EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa sobre el derecho a decidir salió ayer adelante con la abstención de Elkarrekin y el rechazo de PSE y PP en un pleno en el que volvieron a quedar en evidencia las diferencias que mantienen al respecto los partidos que sustentan el Gobierno foral.

En las dos propuestas transaccionadas aprobadas y firmadas por la portavoz de EH Bildu y del PNV, Maddalen Iriarte y Maria Eugenia Arrizabalaga, respectivamente, se señala que el nuevo estatus político de relación entre la CAV y el Estado español debe incluir una serie de «elementos singulares y centrales», entre ellos el derecho a decidir, el «reconocimiento de Euskadi como nación», el «pleno ejercicio» de los derechos históricos de Euskal Herria, el «respeto a la pluralidad» en cuanto al sentimiento de pertenencia y la «bilateralidad» entre «Euskal Herria y el Estado».

Las Juntas Generales, además, consideran que el autogobierno actual debe «superar el marco Euskadi-Estado» para «garantizar la voz de Euskadi en las instituciones europeas en todas aquellas materias que le sean reconocidas como competencia propia».

PSE: ESTATUTO SÍ, ESTATUS NO

Así, el PSE se volvió a desmarcar de su socio de Gobierno en un debate de guante blanco, en el que la portavoz de ese partido, Arritxu Marañón, señalo que el PSE no ha variado su postura sobre el nuevo estatus: «Nuevo Estatuto sí, nuevo estatus no. Creemos en el Estatuto, en su pleno desarrollo, pero siempre bajo las normas y legalidad establecidas», matizó. «No vale pedir una mayoría para gobernar y tener estabilidad y paralelamente buscar otra para centrarse en temas identitarios», añadió la juntera del PSE.

Desde EH Bildu, Estitxu Elduaien consideró «imprescindible» que la Cámara foral de Gipuzkoa «dé un mensaje claro sobre el derecho a decidir de Euskal Herria, que responda a lo que la amplia mayoría de la ciudadanía comparte». Para EH Bildu, además, «es imprescindible que la Diputación de Gipuzkoa recoja y asuma este mandato firme de las Juntas Generales, que reconozca la centralidad en el derecho a decidir en el debate del nuevo estatus que se vaya a abrir, y que sea la propia Diputación la que asuma la defensa de este mandato».

Además, la coalición soberanista señaló que «dos tercios de los acuerdos que se han acordado en esta Cámara han sido realizados» por EH Bildu y reivindicó su «capacidad de llegar a acuerdos».

De hecho, Ianko Gamboa (PNV) puso en valor el acuerdo alcanzado con EH Bildu. Según señaló, «la actualización del autogobierno ha de centrarse en culminar el Estatuto vigente, recuperar las competencias recortadas y ampliar el marco competencial para garantizar los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de la ciudadanía». Sobre el nuevo estatus, defendió que «Euskadi ha de ser reconocida como nación y sujeto político, basándose en el derecho a decidir, el respeto a la pluralidad y una relación bilateral con el Estado».

La representante de Elkarrekin Gipuzkoa, Miren Echeveste, puso de relieve la «contradicción» que, a su juicio, suponen las dos mociones sobre autogobierno de PNV y EH Bildu. «En una defienden el marco actual, y en la siguiente desechan ese marco y quieren otro nuevo, superior», señaló Echeveste. «El derecho a decidir es profundizar en la democracia, y profundizar en ella siempre será nuestra apuesta. El pueblo debe hablar, y el pueblo debe tener siempre su soberanía», defendió.

El portavoz del PP, Mikel Lezama, por su parte, demandó a PNV y EH Bildu que «no arrastren a esta institución y al devenir de Gipuzkoa, plural y diversa, a un camino tan anacrónico e improductivo» y mostró su convencimiento de que los «retos» del territorio «obligan al concurso entre diferentes».