GARA Euskal Herriko egunkaria

Los municipios navarros formarán a su personal en materia energética

La Federación Navarra de Municipios y Concejos y el Gobierno navarro suscribirán un convenio para ofrecer formación al personal municipal en materia energética, elaborar una guía que reúna toda la información al respecto y aplicar esos conocimientos sobre gestión de la energía en las entidades locales.

Xabier Alcuaz, alcalde de Tafalla y presidente de la FNMC. (J.MANTEROLA | FOKU)

El convenio de colaboración, que tiene una partida presupuestaria de 50.000 euros, tiene su origen en la necesidad de aclarar el papel que deben jugar las entidades locales en el marco de la transición energética y la adaptación al cambio climático.

La Ley Foral 4/2022 de Cambio Climático y Transición Energética establece que las entidades locales, en su condición de consumidores de bienes y servicios, «deben liderar el cambio de modelo energético, la mitigación y la adaptación al cambio climático». No obstante, en palabras del alcalde de Tafalla y presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, «en estos momentos, tanto el personal técnico de los ayuntamientos como los cargos políticos no disponemos de la formación necesaria para asesorar a la ciudadanía en todos estos temas».

Es por ello que ambas instituciones, FNMC y Gobierno foral, han acordado suscribir un convenio basado en tres ejes: formación del personal municipal en materia energética, elaboración de una guía que reúna toda la información al respecto y aplicación de esos nuevos conocimientos sobre gestión de la energía en las entidades locales.

La primera actuación a desarrollar, la referida a formación básica, está dirigida tanto al personal técnico como al político, y su objetivo no es otro que «quitar el miedo» del personal municipal a la hora de asesorar a la ciudadanía sobre estos temas, en palabras del presidente de la FNMC.

La formación se centrará en el marco legal de transición energética de Nafarroa y la administración sostenible, las responsabilidades y las oportunidades de las entidades locales en materia energética.

La segunda actuación se centrará en la elaboración de una guía para la gestión energética en las entidades locales, que deberá incluir un inventario sobre consumos, instalaciones productoras de energía y contrataciones, así como una planificación energética en las entidades locales para su aplicación en edificios, parque móvil, alumbrado público, instalaciones de generación energética, sumideros de carbono y espacios y para proyectos de generación renovable con participación local.

Junto a ello, la guía dedicará un apartado a las comunidades energéticas para el fomento, participación y gestión de las mismas.

Por último,el convenio contempla también la formación de las plantillas municipales en la aplicación práctica de la guía a través del desarrollo de ejemplos prácticos adaptados a diferentes casos reales.

AYUDAS DE ENERGY BERRI

Entretanto, el Gobierno de Nafarroa ha actualizado el programa Energy Berri 2024 que recoge todas las ayudas destinadas a la transición energética. En total, son 103 millones de euros, que tienen como novedad las convocatorias destinadas a la creación de comunidades energéticas y a la descarbonización del sector residencial. Esta última tiene por objeto la sustitución de calderas que utilicen combustibles fósiles por otras que usen energías renovables.

El programa Energy Berri 2024 también incluye dos herramientas dirigidas a ciudadanos y empresas para fomentar la transición energética en distintos ámbitos: las deducciones fiscales del Gobierno de Nafarroa por inversiones en instalaciones de energías renovables, vehículos eléctricos y sistemas de recarga, y el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).

La actualización del programa fue presentada por el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno navarro, Mikel Irujo, y por el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz.