GARA Euskal Herriko egunkaria

TAV, Canal de Navarra y VW, prioridades de Chivite en su reunión con Sánchez

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, solicitó ayer a Pedro Sánchez una mayor inversión para infraestructuras, en concreto para el Tren de Alta Velocidad (TAV), el Canal de Navarra y la autovía a Madrid. También pidió recursos para Volkswagen y criticó la utilización «torticera» del PP de Tráfico y de la reforma del doble cómputo de penas.

María Chivite, durante su reunión con Pedro Sánchez en Moncloa. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ | EUROPA PRESS)

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, mantuvo ayer un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de encuentros que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con los distintos dirigentes autonómicos para discutir la reforma del sistema de financiación autonómica. Un debate que no afecta a Nafarroa por su régimen foral, por lo que los temas tratados giraron en torno al TAV, el Canal de Navarra y el apoyo a la electrificación del vehículo liderada por Volkswagen en el herrialde.

Según subrayó Chivite en una comparecencia de prensa tras el encuentro en el Palacio de la Moncloa, la lehendakari explicó a Sánchez que es necesario «acelerar las obras del TAV» con el objetivo de que «Navarra esté conectada con el resto de España». A su juicio, «la dejación de Gobiernos anteriores» ha dejado una «clara desventaja en el tema de comunicaciones» y ha sido durante su mandato cuando se ha dado un impulso a la infraestructura, ya que «dos de cada tres euros invertidos en el Tren de Altas Prestaciones desde 2009 se han ejecutado en la pasada legislatura».

Al ser preguntada sobre la conexión del corredor navarro con la «Y vasca», aún pendiente de definir si será por Gasteiz o Ezkio, señaló que el informe para tomar la decisión correspondiente debería estar listo a lo largo del próximo año.

El Canal de Navarra también fue uno de los principales temas a tratar. Chivite destacó la importancia de seguir avanzando en esta infraestructura hídrica, «clave para la vertebración de nuestra comunidad» y para «garantizar agua al conjunto de la ciudadanía navarra». Además, exigió a Sánchez un impulso la conexión con Madrid por la autovía A-15.

VEHÍCULO ELÉCTRICO DE VW

Como es habitual, Chivite defendió los intereses de Volkswagen y su apuesta en el herrialde por la electrificación. La lehendakari recalcó la inversión de la multinacional alemana en el herrialde, añadiendo que va a destinar más de 1.000 millones de euros a la fabricación de vehículos eléctricos en Landaben. De esta manera, solicitó al Gobierno español que refuerce el despliegue de puntos de recarga eléctrica, algo indispensable, según Chivite, para impulsar la movilidad sostenible y fomentar la compra de coches eléctricos.

Así, la lehendakari subrayó la importancia de la industria navarra, ya que representa el 31% del PIB del herrialde. Por tanto, también compartió la situación en torno al sector de las renovables, sin que diera más detalles al respecto.

TRÁFICO Y TRANSFERENCIAS

Por otro lado, Chivite reafirmó su compromiso de seguir avanzando en el autogobierno de Nafarroa, destacando la importancia de asumir competencias clave como las becas, el I+D y la titularidad de la AP-68. «Ya hemos iniciado los trabajos, pero nuestro objetivo es culminar al menos estas tres competencias durante esta legislatura», enfatizó.

En respuesta a los medios de comunicación, Chivite señaló respecto a la transferencia de Tráfico a Nafarroa, avalada por el Congreso, que «ya se llegó a un primer acuerdo en el año 2001 entre José María Aznar y el entonces presidente del Gobierno de Navarra, de UPN». «Esto es algo que han defendido todos los presidentes de mi Comunidad. Ahora dicen que esto es una cesión a Bildu, que queremos echar a la Guardia Civil... Como digo, una utilización absolutamente torticera y alejada de la realidad», subrayó.

Finalmente, la lehendakari navarra abordó con Sánchez «la preocupación por la situación de las personas migrantes que están llegando a nuestro país, especialmente de los menores». «Es urgente un acuerdo porque tenemos los recursos prácticamente por encima de la capacidad y creo que la solidaridad la debemos articular entre todas las comunidades», sentenció.