GARA Euskal Herriko egunkaria

Muere Antonio Skármeta, uno de los referentes de la literatura latinoamericana

El escritor Antonio Skármeta ha fallecido a los 83 años de edad, según informó ayer la Universidad de Chile, su alma mater. La fama internacional le llegaría a través de sus novelas y en particular por la adaptación al cine de algunas de ellas, especialmente “El cartero (y Pablo Neruda)”.

Antonio Skármeta, en una fotografía de 2011. (Eduardo PARRA / EUROPA PRESS)

El afamado escritor chileno Antonio Skármeta, uno de los referentes de la literatura latinoamericana, murió a los 83 años de edad, según informó ayer la Universidad de Chile, su alma mater. Skármeta es uno de los intelectuales más creativos e influyentes de Chile, un narrador nato con un gran talento para condensar la vida y la filosofía en el interior del cuento, el formato que le era más querido.

Amante del pensamiento de Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger, un año después ganó una beca Fulbright y viajó a la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde escribió una segunda tesis, en esta ocasión en torno a la narrativa de Julio Cortazar, otro de la más grandes autores latinoamericanos.

LA LITERATURA CONVERTIDA EN CINE

La fama internacional le llegaría a través de sus novelas y en particular por la adaptación al cine de algunas de ellas. En particular, de su libro “Ardiente Paciencia” (1983), de la que salieron dos películas: una bajo el mismo título y otra, la más famosa, como “El cartero (y Pablo Neruda)”.

Intelectual de izquierda, miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria en los años del gobierno del Frente Popular y el presidente socialista, Salvador Allende, Skármeta se vio forzado a abandonar Chile tras el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet (1973), que sumió al país en una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica. Tras pasar por Argentina y otros países, en 1981 se asentó en Alemania, donde construyó la historia del cartero de Neruda primero para la radio alemana y luego como guion.

La obra tuvo un éxito enorme y le catapultó a la fama: fue traducida a una treintena de lenguas, adaptada al cine, el teatro, la ópera y la radio y, según dijo el propio autor en una entrevista, «existen más de cien versiones en el mundo». También fueron llevada a la gran pantalla en 2029 sus obras “El baile de la Victoria”, de la mano del director Fernando Trueba; “El plebiscito", base de la película “No” (2012) de Pablo Larraín, y “Un padre de familia”, recreada por el cineasta brasileño Selton Mellon bajo el título “O filme da minha vida” o “La película de mi vida” ( 2017).

Skármeta regresó a Chile en 1989, el mismo año que acabó la dictadura, y continuó allí su vida como profesor universitario, académico e incluso diplomático en Alemania.