GARA Euskal Herriko egunkaria

La Cámara de Gasteiz rechaza publificar las ambulancias

La iniciativa de EH Bildu, acordada con Sumar, de publificar los servicios de ambulancias de la OSI de Emergencias fue rechazada ayer en el Parlamento de Gasteiz. La parlamentaria soberanista Rebeka Ubera atribuyó la actual situación a la «dejadez» de Lakua.

La empresa La Pau dejará de prestar servicio antes de que finalice el mes iniciado hoy. (GRUP LA PAU | EUROPA PRESS)

El Parlamento de Gasteiz, con los votos de PNV, PSE, PP y Vox, se opuso ayer a que el Departamento de Salud diseñe y presente antes del verano de 2025 un estudio para la publificación de los servicios de ambulancias de soporte vital básico de la OSI de Emergencias que actualmente están externalizados.

EH Bildu llevó este debate al pleno de la Cámara a través de una proposición no de ley, que fue transada después con Sumar. En el texto rechazado se pedía al Departamento de Salud un estudio sobre los pasos que deberían darse para la publicación de los soportes vitales básicos de la OSI Emergencias que incluya un análisis económico, de recursos y de personal y que se presente en el Parlamento antes del verano de 2025.

El debate llegó después de que la empresa La Pau, que gestiona las ambulancias de Osakidetza en Bizkaia y Araba, haya optado por dejar de prestar este servicio antes del 30 de noviembre.

Antes de que finalice este mes, una nueva empresa se hará cargo de los servicios de ambulancias a través de un contrato de emergencia.

El Parlamento, tras rechazar la iniciativa de EH Bildu y Sumar, aprobó una enmienda conjunta del PNV y PSE, grupos que defienden que los problemas que puedan darse en la gestión del servicio no son consecuencia de que sea externalizado, sino del cumplimiento del contrato en el caso de La Pau.

En la enmienda aprobada, que recibió los votos contrarios de EH Bildu, Sumar y Vox y la abstención del PP, el Parlamento instó a Salud a que, teniendo en cuenta la falta de profesionales de medicina en varias especialidades, adopte medidas organizativas y de gestión «que permitan la mejor cobertura posible de sus servicios».

El Pleno también rechazó la enmienda defendida por el PP en la que pedía a Salud que aprobara un plan de actuación «para subsanar las múltiples deficiencias de la OSI de Emergencias».

Rebeka Ubera (EH Bildu) explicó que su iniciativa planteaba «corregir el modelo de gestión existente» y que a la OSI de Emergencias «se le dé el reconocimiento y el lugar que debe ocupar». La parlamentaria soberanista señaló que la situación se debe a la «dejadez del Departamento de Salud y del Gobierno».

Elena Lete (PNV) defendió la gestión de Lakua ante los incumplimientos de la empresa La Pau y resaltó que «el Gobierno ha escuchado de forma activa el sistema público de salud con un plan de choque y un acuerdo vasco sobre el sistema de salud».