GARA Euskal Herriko egunkaria

Prescinden del profesor universitario denunciado por comentarios machistas


La UPV-EHU ha removido de su plaza a Álvaro Sánchez Fernández, el profesor que fue increpado por los alumnos después tras haber publicado comentarios machistas y homófobos en las redes sociales.

Con fecha de 30 de octubre, la UPV-EHU dictó resolución al procedimiento por «comentarios claramente incompatibles con los principios y valores de la universidad pública vasca». Tras ello, la Dirección de Igualdad dictó una resolución de apertura del procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género. Como medida cautelar, se apartó al profesor de la docencia hasta la finalización del procedimiento, al tiempo que envió a la Fiscalía los mensajes de redes sociales del profesor, que encargó a la jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza un informe sobre la identidad y sobre los mensajes en redes sociales del profesor para ver si ha incurrido en un delito de odio.

Tras ello, según explicó el centro en una nota remitida a los medios de comunicación ayer, «se abrió el procedimiento de remoción de profesorado contratado a través de las bolsas de sustitución, previsto en la normativa interna de la universidad».

Ahora, «una vez realizados los trámites para recabar los informes y las alegaciones pertinentes, la resolución (que ya ha sido notificada) procede a remover a Álvaro Sánchez Fernández en la plaza de Profesorado Sustituto, desistiendo la universidad del contrato de trabajo por no haber superado el periodo de prueba».

Asimismo, desde la universidad pública subrayaron que a partir de ahora «no se realizarán llamamientos al interesado para realizar sustituciones en las bolsas vigentes en la actualidad».