GARA Euskal Herriko egunkaria

Una banca con beneficios récord carga contra el nuevo impuesto al sector

La banca censuró ayer el impuesto sobre los intereses y comisiones que pretende aplicar el Gobierno español y no descarta acudir a los tribunales. Este anuncio coincidió con la publicación de los resultados de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, que han ganado 23.656 millones entre enero y septiembre, un 20% más.

Los seis principales bancos del Estado español, entre ellos BBVA, han ganado 23.656 millones de euros entre enero y septiembre. (Ricardo RUBIO | EP)

La banca considera que la decisión de crear un nuevo impuesto al sector «afecta al crecimiento económico» y, en caso de aprobarse en los términos anunciados, no descarta acudir a los tribunales puesto que considera que subsisten «algunos de los vicios de inconstitucionalidad del actual gravamen en vigor».

Así reaccionaron las patronales bancarias tras conocer que el Gobierno español hará decaer el impuesto extraordinario a las empresas energéticas pero no así el gravamen a la banca, que se transformará en un impuesto sobre los intereses y comisiones de las entidades financieras que estará vigente hasta 2028.

La AEB y CECA, las asociaciones que representan a los bancos y a los nuevos grupos bancarios creados por las antiguas cajas, afirmaron que, en un contexto de tensión geopolítica global y en el que el Estado español al igual que Europa enfrenta la necesidad de inversiones millonarias, «la financiación bancaria es imprescindible para que se puedan acometer».

Y advirtieron de que ese nuevo impuesto «merma el crédito a familias y empresas, especialmente a las pymes, que suponen el soporte del tejido productivo español y la base de creación de empleo».

Además, incidieron en que, a su juicio, se trata de un impuesto «discriminatorio», que «estigmatiza y perjudica la solvencia y competitividad de los bancos españoles».

RÉCORD DE BENEFICIOS

Lo cierto es que no parece que los grandes bancos tengan problemas de solvencia, ya que han batido un nuevo récord de ganancias de enero a septiembre.

El Banco Santander se ha anotado los mayores resultados y ha obtenido la cifra histórica de 9.309 millones de euros, un 14% más. Con esos datos, el grupo que preside Ana Botín da por hecho que su beneficio en 2024 superará los 12.000 millones, con una rentabilidad sobre el capital tangible por encima del 16%.

A continuación figura el BBVA, que ayer anunció un beneficio nunca antes visto de 7.622 millones -un 28% más-, en general, por el incremento de los ingresos recurrentes y la actividad crediticia. El banco presidido por Carlos Torres, que pretende lanzar una oferta a los accionistas del Sabadell para hacerse con su control e integrarla en su grupo, cerró septiembre con una rentabilidad del 20,1%.

El tercer grupo con mayores beneficios, CaixaBank, ganó 4.248 millones, un 16% más, igualmente impulsado por el dinamismo del negocio y el alza de los tipos de interés. Y Sabadell también batió un nuevo récord al ganar 1.295 millones, un 26% más.

Bankinter registró un beneficio inédito de 731 millones de euros, un 7% más; y Unicaja Banco, la sexta entidad del Estado español por volumen de activos, tuvo un beneficio de 451 millones, un 58% más, con crecimiento a doble dígito de todos los márgenes de la cuenta de resultados.