GARA Euskal Herriko egunkaria

Lanbide abre un buzón de denuncias anónimas de posibles fraudes con RGI e IMV

Lanbide anunció ayer la campaña «Cumplir es tu garantía», en la que se incluye una iniciativa que puede traer cola: un buzón que recogerá denuncias anónimas de posibles fraudes con la RGI.

Pedraza, Gurpegui y Buesa, en la presentación del buzón y el resto de la campaña. (IREKIA)

La campaña de Lanbide “Cumplir es tu garantía”, que fue presentada ayer, incluye como medida destacada un «buzón antifraude». En el mismo se podrá denunciar, sin necesidad de identificarse, el posible uso fraudulento de la Renta de Garantía de Inserción (RGI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El viceconsejero de Empleo e Inclusión de Lakua, Alfonso Gurpegui; el director general de Lanbide, Francisco Pedraza; y la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, presentaron la campaña. Estará vigente durante 15 días en diferentes soportes a partir de hoy.

Es en este marco en el que se lanza «una nueva herramienta similar a iniciativas puestas en marcha en otros países, o en otros departamentos del Gobierno Vasco para detectar situaciones fraudulentas». Se trata del llamado Buzón de Comunicaciones Antifraude, «un canal que permite a la ciudadanía reportar, de forma anónima y confidencial, cualquier sospecha de actuaciones irregulares en el cobro de las prestaciones».

«La creación de este buzón refleja el compromiso de Lanbide con la ética y la protección de los recursos públicos, con el objetivo de buscar el correcto uso de los fondos sociales por parte de quienes realmente lo necesitan. De esta forma, la ciudadanía puede colaborar de manera sencilla y segura. Solo es necesario completar un formulario en línea y aportar la información básica del posible caso de incumplimiento, con la posibilidad de aportar documentos adicionales. La confidencialidad de estas comunicaciones está plenamente garantizada», remarcó el servicio público.

Añadió que «con este sistema se pretende canalizar la recogida de información que de forma anónima los ciudadanos hacían llegar hasta ahora a Lanbide por diversos medios y de forma desorganizada».