GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

El Athletic sigue su hoja de ruta y la Real se lía en un cruce de críticas

El triunfo de los rojiblancos en el derbi del domingo los impulsó a la quinta plaza de la tabla, siguiendo el objetivo de Valverde de estar arriba en Liga y Europa League. La derrota y mal partido de la Real dejó una secuela algo tensa entre el técnico y el capitán.

Ruiz de Galarreta y Zubimendi pelean por un balón en el derbi de San Mamés. (Oskar MATXIN | FOKU)

Después de cada partido, y más si es un derbi, siempre suele haber un equipo más beneficiado que el otro. En el caso del encuentro que disputaron el domingo Athletic y Real Sociedad en San Mamés, está claro que el 1-0 dejó muy buen sabor de boca en la parroquia local, mientras que en la txuri-urdin aún escuecen las heridas sufridas por la derrota tras una semana en la que tuvieron menor tiempo de aclimatación tras los compromisos internacionales y el encuentro copero ante el Jove.

Eso sí. En algo coinciden ambos equipos. Y es que este jueves tanto Athletic como Real tienen un vital compromiso con la Europa League.

El triunfo en el derbi le valió al conjunto bilbaino hasta cuatro puestos en la tabla. Un botín que a los rojiblancos les mantiene en la hoja de ruta marcada por su técnico, un Ernesto Valverde que quiere a su equipo bien colocado y en puestos altos tanto en Liga como en la Europa League.

De hecho, de haber perdido en el derbi, el Athletic sería noveno y estaría por detrás de una Real que ahora es décima y dejó alejada a cinco puntos. Además le superarían Osasuna, el equipo que le había arrebatado la quinta posición jornadas atrás, Girona y Mallorca.

Ahora el Athletic se dispone a dar otro salto más en la tabla venciendo el jueves al amparo de su afición a un Elfsborg que llega a la capital vizcaina con 4 puntos sumados y 24º en la tabla. Justo en la línea que marca los equipos que se clasifican para los dieciseisavos. Por detrás, la Real, 25ª también con 4 puntos, sería el primer equipo eliminado.

A esa alegría clasificatoria en las dos competiciones en las que se encuentra -más adelante le llegarán la Copa y la Supercopa-, le suma el Athletic la buena noticia de que Valverde, por primera vez en lo que va de curso, tiene a toda su plantilla a disposición, incluido un Unai Simón ya recuperado de la lesión de muñeca que tuvo que operarse a la vuelta de la Eurocopa.

SECUELA ALGO TENSA

Por su parte, la derrota y mal partido de la Real Sociedad en San Mamés dejó una secuela algo tensa y poco habitual entre el entrenador Imanol Alguacil y el capitán Mikel Oyarzabal.

Primero fue el técnico quien, en la rueda de prensa post-partido, no puso paños calientes a la situación: «El Athletic ha sido superior, ha sido mejor, nada más que decir. A partir del primer gol ha sido igualado, sin muchas ocasiones, pero en los primeros 25 minutos no me ha gustado nada el equipo, no hemos venido a jugar el derbi, ni con balón, ni sin balón. Luego, con el 1-0, creo que se ha igualado el partido y lo hemos intentado».

Preguntado minutos después por estas declaraciones, Oyarzabal tampoco se mordió la lengua y señaló en dirección opuesta: «Igual hay que echarle un ojo desde el inicio, desde cómo lo planteamos, desde cuál es la idea que tenemos desde dentro y bueno, intentar todos hacer autocrítica. En el campo ser conscientes de que al final los que estamos ahí somos nosotros y los que sacan las castañas del fuego cuando las cosas no van bien somos nosotros».

El ‘10’ txuri-urdin terminó señalando que «creo que llevamos muchos años aquí con el mismo error o de la misma manera y hay que mirar todo el mundo hacia dentro y cada uno hacer autocrítica en lo suyo». Seguro que lo hicieron en la sesión de ayer para preparar el duelo frente al Ajax.



Aitor Fernández, dos años más en Osasuna

Osasuna anunció ayer el acuerdo con Aitor Fernández para ampliar la vinculación que les une hasta el 30 de junio de 2027. De esta forma, la entidad navarra renueva al guardameta dos temporadas más de lo previsto en su anterior relación contractual, que expiraba a la conclusión de la presente campaña. El de Arrasate mantendrá una cláusula de rescisión de 14 millones de euros en Primera División.

Aitor lleva con buen ánimo el rol de suplente decidido esta campaña por Vicente Moreno, tras otra anterior en que Jagoba Arrasate repartió más los minutos entre Sergio Herrera y él. En entrevista reciente a GARA, apuntaba que «es verdad que tienes cinco minutos de cabreo, frustración y un poco de desilusión por no verte en el once, porque todos los futbolistas queremos jugar partidos, que es donde podemos conseguir méritos y demostrar nuestro trabajo. Pero, bueno, soy el mayor de la plantilla y, desde la experiencia que tengo en este mundo, hay que priorizar el hecho de que el club siga creciendo y poner todo de tu parte para ayudar a ello. Mientras sigamos teniendo ilusión, continuaremos jugando».

Su peso en el vestuario es importante, y también ha mostrado su conexión con la grada. Fue el autor de una frase que han replicado luego otros representantes de Osasuna, al poner de manifiesto que la diferencia de El Sadar con otros estadios es que el público «no va a ver el partido, va a jugarlo». GARA