GARA Euskal Herriko egunkaria
EUROLIGA

Baskonia vence en Belgrado y pone otra piedra más en la mochila del Maccabi

Baskonia logró su séptima victoria en la Euroliga tras superar en Belgrado a un Maccabi en horas bajas, con un óptimo juego coral, además de Howard -28 puntos- y Moneke en plan estelar, quienes llevaron la batuta ofensiva del conjunto azulgrana.

Chima Moneke, nombrado MVP del partido, penetra a canasta sin oposición. (BASKONIA X)

El tanteo inicial resultó en un intercambio de canastas y alternancia en el luminoso hasta que dos triples de Blatt pusieron con cierta ventaja a los anfitriones (15-10), algo que rápidamente enjugó Hall (15-15). De nuevo, tras una pérdida de Forrest y posterior antideportiva, Maccabi volvió a irse en el marcador (19-15), la última vez que lo iba a hacer.

A partir de ahí, comenzó el carrusel anotador de Howard -cien por cien de acierto en tiros de campo durante la primera parte- quien, con sus triples, sumado a otro más de Baldwin, obró la remontada gasteiztarra (21-24). Ya no permitió Baskonia más alegrías a su rival y agrandó su ventaja con un Rogkavopoulos en estado de gracia, una transición de Sedekerskis y otro triple más de Howard (23-34).

No varió la dinámica en el segundo, en el que los de Pablo Laso llegaron a disponer de 15 puntos a su favor, aunque también pasaron por fases más dubitativas en el apartado ofensivo. El cuadro macabeo intentó aprovecharse de ello, pero se quedó en nada, ejemplo de su irregular temporada. Eso sí, otro triple de Blatt lo acercó a los diez puntos (42-52), pero Baskonia supo reaccionar. De hecho, restableció la diferencia de 15 (42-57) con una canasta de tres de Raieste para llegar al descanso con un 43-57 que reflejaba lo que se había visto en pista, con un equipo visitante mucho más metido en el encuentro.

EMPANADA RESUELTA

Tras el paso por vestuarios, salió un tanto empanado el bloque azulgrana durante los primeros cinco minutos de ese tercer cuarto, lo que trajo consigo que su ventaja descendiera de la decena de puntos (56-65), con un Sorkin haciendo mucho daño bajo el aro. Las once pérdidas que acumulaba en ese momento el conjunto vasco, sumado a una fase de más desacierto ofensivo de Howard, también ayudó a que se apretasen los guarismos en el luminoso.

Fue Moneke quien sacó del letargo a Baskonia con dos canastas consecutivas que devolvieron las cosas a su sitio (56-70) y Howard recobró el tino para llevar el parcial a un 60-75 bastante más confortable para los intereses visitantes. Dispuesto a culminar el trabajo, el equipo gasteiztarra siguió bajo la batuta del estadounidense en ataque, a lo que se sumó el poder reboteador de Diop para que la distancia rozase la veintena de puntos (67-86).

A partir de aquí, Baskonia se relajó un tanto al no ver ya peligrar la victoria, lo que propició una tardía reacción de Maccabi, que fue recortando la diferencia. Lo hizo a base de los lanzamientos de Jokubaitis, que acabó siendo el máximo realizador del envite, con 31 puntos. El jugador lituano, con un 2+1, puso en el electrónico el definitivo 85-95 en el Aleksander Nikolic Hall.



Janis Timma hilik aurkitu dute Moskun

Dolua, saskibaloiaren munduan. Janis Timma, Baskoniako jokalari ohia, atzo hil zen, Errusiako zenbait hedabidek eta TASS albiste agentziak aditzera eman zutenez. Moskuko etxebizitza batetik behera erorita hil zen, antza denez, 32 urteko jokalari letoniarra. Polizia agintariek suizidioa darabilte heriotzaren arrazoi gisa. Europan ibilbide bat egin ondoren, 2017. urtean iritsi zen Baskoniara, Pablo Prigioniren eta Pedro Martinezen aginduetara jokatzeko. Gasteiztik igaro eta gero, Timma Olympiakosek fitxatu zuen, Errusiako saskibaloian bigarren etapa bat hasi aurretik, bai Khimkin, bai UNICS Kazanen. Europara itzuli zen 2023an, Darussafakaren taldeetara, eta ACBra gero. Joan den urteko denboraldian (2023-24) Obradoiroren elastikoa defendatu zuen; 3x3 modalitatera igaro aurretik jokatu zuen azken taldea izan zen. Baskoniak, bere sare sozialen bidez, ingelesez eta espainolez partekatu zuen dolumin mezua: «Laguntza osoa Janis Timmaren familiari eta lagunei. Goian bego». Era berean, ACBk eta Timmak jokatu zuen klub guztiek «bere galera deitoratu dute eta haien doluminik sentituenak bidali nahi dizkiete bere hurbilekoei» mezua zabaldu zuten sare sozialetan. «Jendearen arteko lotura gure osasun mentalaren giltzarria da. Mesedez, elkar zaindu ezazue», idatzi zuen sare sozialetan Kristaps Porzingis Bostongo Celtcis taldeko izarrak, haren herrikide eta lagunaren heriotzaren berri izan zuenean. GARA