GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

La leyenda del tiempo en Zurbano: París, Tiago Splitter, lleno y trofeos

El Buesa Arena garantiza la presencia de más de 14.000 espectadores para ver a Saski Baskonia jugar frente al líder de la Euroliga, en una jornada en la que al descanso se elevarán al techo del pabellón todos los trofeos conquistados por el club.

Tiago Splitter será uno de los grandes protagonistas del duelo de esta noche, así sobre el parqué como colgado del techo. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Ambientazo asegurado en el último partido de 2024 en el Buesa Arena que enfrentará esta noche a las 20.30 a Saski Baskonia frente al líder de la Euroliga: el Paris Basketball. El pabellón gasteiztarra camina hacia el lleno, según indica el propio club, con las últimas 1.500 entradas a la venta y con los niveles I, II & III agotados desde hace semanas. El coloso registrará su mejor entrada en lo que va de temporada, ya que son más de 14.000 personas las que han retirado su localidad para no perderse esta gran cita en la que se van a abrazar el pasado glorioso con un presente algo más sombrío en el seno baskonista.

Habrá que ver cómo de histórico, glorioso, épico... o positivo deja esta primera jornada de la segunda vuelta de la fase regular de la Euroliga, pero lo que es seguro es que será una noche para el recuerdo, pase lo que pase en el juego. Y es que el club baskonista rendirá homenaje a su historia izando en el descanso su palmarés, que quedará en lo más alto del Buesa Arena para el resto de los días. Las Ligas ACB de 2002, 2008, 2010 y 2020, las Copas de 1995, 1999, 2002, 2004, 2006 y 2009, la Recopa de 1996, las Supercopas ACB conquistadas entre 2007 y 2010 y la presencia en las Finales de la Euroliga de 2001, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2016.

La web del club alavés resalta la condición de «evento único» lo que se vaya a ver hoy, en el que los hombres de Pablo Laso se miden al equipo revelación y líder de la Euroliga: un Paris Basketball comandado por Tiago Splitter que visitará Gasteiz por primera vez como entrenador después de ser el jugador más laureado con la camiseta de Baskonia. Ojalá no contrasten demasiado con lo que se vea sobre el parqué, no vaya a ser que los espectadores se vayan a concentrar en lo que pende del techo más que en lo que pase a ras de suelo.

APUESTAS Y ESTILOS

Lo que vaya a suceder en el ámbito deportivo pudiera parecer de un primer vistazo casi menos importante que este repaso a la etapa más gloriosa de Saski Baskonia, aunque esa indiferencia no pueda permitírsela el cuadro gasteiztarra. Con un balance de 7-10, los azulgrana ocupan la decimoquinta plaza de la Euroliga, en uno de los desempeños más pobres que se les recuerda desde que compiten en el torneo. Cierto es que resta todavía la segunda vuelta al completo y que los puestos de play-in -el Barça ocupa la décima plaza- están a dos victorias y que los puestos de play-off -con el Panathinaikos clasificado en sexta posición- están solo una victoria más lejos.

Por el momento, el único precedente que existe entre Paris Basketball y Saski Baskonia data del pasado 1 de noviembre. Un partido horrible en cuanto a anotación, cerrado en favor de los de Splitter por 67-65, en buena medida con el 1 de 26 que los gasteiztarras firmaron en el lanzamiento triple -1 de 11 para Howard desde la larga distancia; 0 de 15 sus compañeros-.

Fue aquel un partido raro, con los dos equipos haciéndose daño mutuamente en el rebote ofensivo -18 para los parisinos, 17 los gasteiztarras-, sin que ningún jugador del equipo francés alcanzase los 10 puntos -4 de 21 fue la carta de tiro de TJ Shorts-, pero con la impotencia de ver a un Saski Baskonia incapaz de aprovechar las oportunidades que le daba su rival.

«Creo que hay que valorar lo que hicimos bien en la ida: controlamos el ritmo del partido, dominamos el partido, pero prácticamente no tuvimos acierto. Va a ser un partido complicado a nivel mental si queremos tener opciones», indicó a este respecto Pablo Laso, quien adelantaba una posible vuelta de Moneke tras su ausencia el domingo ante Unicaja por culpa de una torcedura de tobillo.

También estará Tim Luwawu-Cabarrot, que regresara el domingo tras un mes de baja. Todo le hará falta al Baskonia para no quedar como simple eco del pasado en su duelo frente al Paris de Splitter.