GARA Euskal Herriko egunkaria
CAMPEONATO DE PAREJAS 2025

El naufragio de Zabaleta pone a Laso e Iztueta a las puertas de las semifinales

Entre restos y otros fallos, el de Etxarren se dejó 11 pelotas en el tintero y Unai Laso hizo el resto. En Labrit, Etxeberria y Martija caían 19-7 ante Jaka e Imaz, y pese a ponerse 19-18, perdieron y quedan eliminados. Peña y Albisu brillaron el viernes en Oñati.

Laso hizo un daño tremendo con el saque a un Zabaleta irreconocible. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Con 7-18 en el marcador, el frontón Igarondo de Idiazabal, en plena fiesta de disfraces por las festividades de San Blas, brindó una cerrada ovación a José Javier Zabaleta. No es que el de Etxarren hubiera sacado a pasear alguno de sus misiles, sino que recién había perdido una de sus 11 pelotas, entre restos fallados y otros pelotazos. El zaguero navarro estaba de cuclillas, apoyado en la pared izquierda, un gesto típico de un pelotari tratando de buscar la concentración.

Pero ni la ovación del Igarondo lograba encauzar su día de perros, un día que empezaba a torcérsele muy pronto y que, por ende, ubica a Laso e Iztueta al borde de las semifinales directas a falta de dos jornadas, con nueve triunfos y dos victorias de diferencia ante Artola y Mariezkurrena, a falta de lo que estos hagan esta tarde en Eibar.

Unai Laso, con siete tantos -más otros cinco saques- remataba con un buen partido el horrible día de Zabaleta, acompañado por un Iztueta que apenas falló un par de pelotas y que aguantó los zambombazos que Zabaleta sí logró meter en el frontis. Aitor Elordi, por su parte, se quedaba con las ganas, ya que el de Mallabia no llegó a jugar mal, pero se quedó casi sin oportunidades de lucir sus remates.

Hasta el 3-13 Elordi y Zabaleta no fueron capaces de sumar dos tantos seguidos, alguno de ellos fruto de los restos que se le fueron escapando a Iztueta, y con la polémica de una vuelta muy clara por la estorbada de Zabaleta a Iztueta. Pero a golpe de sotamano, en forma de pelotazo y también de dejada al ancho, Laso frenaba en seco cualquier tímido conato de reacción de sus rivales.

«No sé lo que ha pasado. Me he sentido fresco y la pelota me salía de la mano, pero sin ningún control: arriba, abajo, a la contracancha... me ha faltado ir metiéndolas de inicio para adquirir confianza, pero no ha habido manera», admitía un Zabaleta más resignado que triste.

ADIÓS A ETXEBERRIA Y MARTIJA

Peio Etxeberria y Julen Martija son la primera pareja eliminada de este Campeonato de Parejas. Con solo dos triunfos en 12 jornadas, están sin opciones de colarse en el Top 6, por más que vendieran cara su eliminación.

«No nos salía nada, estábamos como agarrotados y ellos se nos han ido hasta el 19-7. Ahí sí, ya con todo perdido, nos hemos soltado y hemos conseguido hacer algo parecido a nuestro juego, y nos hemos puesto a un tanto, pero no ha sido posible», explicó un cariacontecido Martija.

En efecto, el Labrit de Iruñea vio un amago de voltereta cuando el 19-7 con el que se adelantaban Jaka e Imaz, que con su quinta victoria dieron un paso de gigante para meterse en cuartos de final, se convertía en un 19-18 incluyendo un mal golpe de Erik Jaka que supuso la visita de los vestuarios por parte del delantero de Lizartza.

Un Erik Jaka que con 15 tantos acabó por ser el más productivo del cuarteto, y decisivo en grado sumo cuando el partido hubo de llegar a su momento culminante. «Aún me tiemblan las piernas, pero al menos hemos ganado, que no es poco», confesaba tras el partido, por su parte, Ander Imaz, más aliviado que contento al superar esta prueba para sus corazones y su sistema nervioso.

Y prueba superada para Jon Ander Peña y Albisu el viernes en Oñati, al derrotar por 13-22 a Ezkurdia y Rezusta, en un día en el que Jon Ander Peña se fue a los 12 tantos en juego más cinco tantos de saque. De esta forma, la pareja guipuzcoana sumaba su cuarto triunfo y se mete en la pelea por colarse entre los seis primeros.

Desde luego, en lo que se refiere al duelo de hoy en el Astelena de Eibar, Artola y Mariezkurrena tienen dos fans de lo más acérrimos.