GARA Euskal Herriko egunkaria

La explotación, leitmotiv de dFERIA con Alemania, Austria y Suiza como invitados

La XXXI edición de dFERIA tendrá lugar del 16 al 20 de marzo y girará en torno al leit motiv de la explotación. 33 compañías representarán 34 espectáculos en 54 funciones. Entre las producciones de Euskal Herria, “¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, verdad?”, de Tanttaka, y “Filtro”, coproducción de La Dramática Errante.

«Mahmud y no solo Mahmud», de Puntocero Company. (DFERIA)

La explotación en diferentes ámbitos es el hilo conductor de la 31ª edición de dFERIA. 33 compañías representarán 34 espectáculos y que contará con Alemania, Austria y Suiza como países invitados.

La programación completa del festival, que se desarrollará entre el 16 y el 20 de marzo, fue presentada ayer por el director de dFeria, Norka Chiapusso; el concejal de Cultura Jon Insausti; y los directores de Promoción Cultural del Gobierno de Lakua y de la Diputación de Gipuzkoa, Ana López Asensio e Isaac Palencia.

La elección de la explotación como tema surgió a raíz del caso por el que un juzgado de Madrid abrió diligencias contra un director teatral que fue denunciado por presuntos delitos sexuales contra catorce mujeres de entre 18 y 25 años, explicó Chiapusso.

dFERIA ha apostado a lo largo de su recorrido por formatos «más grandes» que acarrean mayores gastos al tiempo que ha incrementado el número de compañías internacionales, que en esta edición suman 85, precisó.

Por su parte, López señaló que dFERIA supone «un escaparate inigualable» para las compañías vascas y permite «reforzar su internacionalización». Al tiempo que destacó que su programación siempre es «novedosa, variada y equilibrada».

Palencia puso en valor que dFERIA convierte a la ciudad en «epicentro» de la danza, el teatro y las artes escénicas y ha subrayado el «compromiso de la Diputación por llegar a cada rincón de Gipuzkoa con propeustas que acerquen la creatividad y el arte».

TÍTERES, MALABARES Y OTRAS PROPUESTAS

El espectáculo multidimensional, una característica de varias propuestas de dFERIA, domina “Danse Macabre”, del coreógrafo y director suizo Martin Zimmermann, que subirá el 15 de marzo el telón del festival en el Teatro Victoria Eugenia.Las marionetas de Karin Schafer, con la pieza “Crazy Old Me”, en la que su autora reflexiona sobre el envejecimiento como titiritera y creadora teatral, es la propuesta de Austria que se representará en dFERIA el 20 de marzo.

La presencia alemana incluye “Twenty Toes”, en la que de Roxana Küwen ofrece una singular actuación de malabares, y “Mellowing”, fruto de la primera colaboración entre Dance On Ensemble y el prestigioso coreógrafo griego Christos Papadopoulos.

Desde América Latina desembarcarán en dFERIA Malincho Vaca con “Reminiscencia”, en la que el chileno escarba en su biografía a través del uso de plataformas digitales, y el colombiano Óscar Perfer quien junto a la pianista donostiarra María José de Bustos ofrecerán su personal homenaje a Gabriel García Márquez en “Reflejos de Macondo”.

MONTAJES VASCOS

“Por lo que respecta a la producción vasca, “Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán”, la obra de La Dramática Errante bajo la dirección de María Goiricelaya, abrirá el 16 de marzo la programación del Teatro Principal.

Tanttaka Teatro escenificará en la feria la obra “¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, verdad?”. Con texto y dirección de Mireia Gabilondo, está protagonizado por Aitziber Garmendia, Candela Solé y Telmo Irureta. El montaje ha sido representado durante cinco semanas en Madrid, en el Centro Dramático Nacional Español.

Por su parte, Ramón Barea mostrará en Donostia “¿Quién nos disparó?”, una fábula sobre la historia reciente de Rumanía. El Teatro Principal acogerá también ”Mahmud y no solo Mahmud”, de Puntocero Company, compañía madrileña que combina circo, teatro y magia y que se sumerge en la historia de un joven senegalés que parte de su ciudad natal en busca de trabajo en el país vecino.

Entre las propuestas que podrán verse por primera vez en Euskal Herria figura “Rednudes”, de la compañía alavesa Pikor Teatro; “Exquisito”, de Els Marquesets, y “Mi deuda”, de Hika Teatroa.

La danza tendrá una presencia destacada en el festival escénico con tres multisesiones que agruparán a varios artistas en cada una de ellas, entre los que figuran Ildar Tagirov, Haatik Dantza y el colectivo gallego Glovo, entre otros.

El cierre correrá a cargo de la compañía vizcaina Dramática Errante y Sala Verdi, que estrenarán en Europa la obra “Filtro”, centrada en la represión desatada en agosto de 1994 frente a la solidaridad con refugiados vascos en huelga de hambre contra su extradición al Estado español, en los que murieron dos manifestantes y varios resultaron heridos. Fernando Morroni murió a causa de doce balazos en la espalda efectuados por la Policía. Otro manifestante, Roberto Facal, apareció apuñalado en su casa horas después.

Se trata de la primera coproducción internacional de la compañía bilbaina La Dramática Errante, formada por Ane Pikaza y María Goiricelaya. Han colaborado con la Sala Verdi de Montevideo y Donostia Kultura. “Filtro” se representó en Montevideo dentro de los actos conmemorativos por el 30º aniversario.

Las entradas se ponen a la venta este jueves a las 11.30 horas a través de la web (www.dferia.eus/eu/) y en las taquillas de los donostiarras teatro Victoria Eugenia y Principal. Se ofrecerán descuentos por la compra de entradas antes del 16 de febrero.