GARA Euskal Herriko egunkaria
LEE MILLER

Un biopic correcto, aunque poco audaz


Fue contundente la petición de la fotógrafa Lee Miller mientras recorría Alemania junto a las tropas aliadas, siendo testigo directo de la liberación de los campos de concentración nazis: «Trátame como a uno más de los chicos», exigió. Aunque las fotógrafas han estado presentes en la primera línea de la historia, su labor ha sido, en gran parte, invisibilizada.

La película “Lee Miller”, dirigida por Ellen Kuras, ofrece un retrato de la fotógrafa estadounidense (interpretada por Kate Winslet), cuya vida pasó de ser modelo a aclamada corresponsal de guerra.

El guion narra los acontecimientos a través de una entrevista entre un periodista y una Lee Miller ya anciana. A medida que la célebre fotógrafa comparte sus recuerdos y emociones, se va construyendo el relato de una reportera excepcional, cuyo papel como cronista de guerra fue fundamental en la historia.

Kate Winslet es el alma de la película: se apropia del personaje con maestría, transmitiendo con su cuerpo la fortaleza y el agotamiento que marcan la vida de la protagonista. Una mujer adelantada a su tiempo, marcada por la guerra y los prejuicios de la sociedad patriarcal.

La película tenía todos los ingredientes para ser fascinante, pero se queda en un biopic correcto. El guion se centra demasiado en su faceta profesional, sin ahondar lo suficiente en las contradicciones y vulnerabilidades que marcaron su vida, y nunca logra desprenderse completamente de una cierta solemnidad que la aleja de la complejidad y vitalidad contradictoria de su protagonista.

La trama sigue un camino predecible y muy lineal, y las escenas parecen servir solo como una oportunidad para recrear las imágenes más conocidas de la protagonista, sin aportar algo realmente nuevo o inesperado.