GARA Euskal Herriko egunkaria

Querella contra Barrionuevo de familiares de víctimas del Estado

Familiares de víctimas de la violencia estatal, junto a Egiari Zor y Giza Eskubideen Behatokia, van a presentar una querella contra el exiministro español del Interior José Barrionuevo, responsable de la estrategia «contrainsurgente» del Gobierno de Felipe González.

José Barrionuevo, en un acto en Madrid en junio de 2023. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ | EUROPA PRESS)

La Fundación Egiari Zor y Giza Eskubideen Behatokia han convocado a los medios este viernes en Bilbo para informar de la querella judicial que van a presentar junto con familiares de víctimas de la violencia estatal contra el exministro del Interior español José Barrionuevo.

Esta querella se basa en «la estrategia contrainsurgente puesta en marcha contra la conunidad de refugiados» en Ipar Euskal Herria, «en el marco del Plan ZEN (Zona Especial Norte)», en el que incluyen «asesinatos, heridos, secuestros, GAL, desapariciones forzosas, torturas, entregas ilegales, deportaciones, etc.».

Ambas asociaciones consideran que que el que fuera ministro de Interior en el Ejecutivo de Felipe González es «uno de los principales responsables de esta estrategia», tal y como él mismo reconoció en una entrevista en noviembre de 2022, en la que justificó la guerra sucia y admitió que fue él quien ordenó que se secuestrase al refugiado Joxe Mari Larretxea en Hendaia.

En la comparecencia que tendrá lugar pasado mañana estarán Edurne Brouard y Bego Galdeano, hijas respectivamente de las víctimas del GAL Santi Brouard y Xabier Galdeano; los abogados Maddi Bilbao y Óscar Sánchez, y Agus Hernan, como coordinador de Giza Eskubideen Behatokia.

PLAN ZEN

Barrionuevo presentó las líneas generales del denominado Plan ZEN apenas dos meses después de su toma de posesión, en diciembre de 1982, como un programa incluido en el marco de una estrategia general del Estado español, de carácter contra- insurgente y destinado a combatir en todos los frentes al independentismo vasco.

Los objetivos del Plan ZEN no solo afectaban a la lucha contra ETA o la izquierda abertzale, sino que se extendían de manera colateral al conjunto de la sociedad vasca en una auténtica socialización de la represión. Cinco meses después de la puesta en marcha del Plan ZEN comenzó la actividad del GAL.

«Este Plan trata de enfrentarse con la realidad y peculiaridades del País Vasco y Navarra. Sus línea generales ofrecen una estructura con la que se pretende alcanzar ahora unos objetivos, definidos en este momento, pero lo suficientemente amplios y flexibles como para que puedan adaptarse a medida que las circunstancias lo vayan exigiendo o la situación lo requiera», se señalaba en su presentación.

En este documento se basó la llamada “Ley Antiterrorista”, aprobada un año después y que autorizaba las detenciones incomunicadas.