GARA Euskal Herriko egunkaria
GAZTEON ESKUTIK INDEPENDENTZIARA

La juventud independentista se echa a la calle tras la prohibición de la AN

Una manifestación respondió en Berriozar a los obstáculos impuestos por la Audiencia Nacional tras una insistente campaña de la derecha navarra y española. «Gazteon eskutik independentziara» reivindicó la libertad de expresión, en el Día Internacional de los Presos Políticos, en el marco del encuentro de tres días que celebra Ernai y que acabará el domingo por la mañana .

Manifestación por la libertad de expresión ayer en Berriozar. (Iñigo URIZ | FOKU)

La campaña de la derecha navarra y española contra los actos en Berriozar previstos para ayer, 17 de abril, Día Internacional de los Presos Políticos, tuvieron efecto bumerán. Una potente manifestación lanzó un claro mensaje por la libertad de expresión y una reafirmación: «Trabajaremos por un futuro libre sean cuales sean los obstáculos».

Esta movilización marcó la primera jornada de «Gazteon eskutik independentziara», que había comenzado cinco horas antes con un chupinazo festivo. La acampada se prolongará hasta la mañana del domingo, Aberri Eguna, con todo tipo de actividades: políticas, pedagógicas, musicales...

Los obstáculos denunciados en la movilización se desataron hace semanas, en forma de intento de criminalización de una mesa redonda con exprisioneros vascos, irlandeses y kurdos, en el contexto de esta gazte topaketa y en coincidencia con el día internacional.

Tras presiones en redes sociales y mociones en el Parlamento navarro y el Ayuntamiento de Berriozar, UPN terminó llevando la cuestión a la Audiencia Nacional, que anunció medidas de control.

Llegados a este punto, Ernai apreció que «no está garantizada la seguridad de la organización y de algunos de sus miembros» y optó por dar «un paso adelante» con esta movilización en lugar de la charla.

«Necesitamos un pueblo propio porque sabemos que los estados español y francés no tienen ninguna alternativa para nosotros. Es más, no tienen más que prohibiciones»

La manifestación reunió realmente a gente de todas las edades, muchas de ellas con ikurriñas y banderas navarras. También había banderas galegas con la estrella roja en el centro, enseñas palestinas y esteladas catalanas. En el mensaje final, Ernai remarcó esta unidad de acción intergeneracional: «Nos hemos levantado, unido y movilizado. Porque somos eslabón del proceso de liberación nacional. Somos parte del proceso de liberación vasco y las y los jóvenes estamos preparadas para tomar el relevo de esta lucha».

«Hemos elegido el camino independentista porque soñamos con otro tipo de pueblo. Somos jóvenes independentistas porque creemos que es posible construir un pueblo diferente. Está en manos de la juventud construir un pueblo igualitario. Frente a los valores reaccionarios, construir pueblo desde el feminismo, el ecologismo y el antirracismo», enumeraron.

Y prosiguieron: «Necesitamos construir un pueblo libre para poder vivir en euskara, para poder transmitir nuestra lengua, cultura e historia. Y especialmente necesitamos un pueblo propio porque sabemos que los estados español y francés no tienen ninguna alternativa para nosotros. Es más, no tienen más que prohibiciones».

«Lo suyo es la prohibición y la violencia; lo nuestro, la libertad», concluyeron. Al inicio de su mensaje, Ernai había cargado contra el afán de la «derecha reaccionaria» por «obstaculizar y detener» esta iniciativa, hasta el punto de movilizar al tribunal especial español. Lo considera, además de una vulneración de la libertad de expresión, «un ataque contra el proceso de resolución del conflicto».

TRANQUILIDAD Y AUSENCIA DE PRESIÓN POLICIAL

A lo largo de la protesta se corearon diferentes lemas, como «Euskal gazteria, aurrera!», «Independentzia» o «Ez gaituzue geldituko!».

La marcha transcurrió a paso lento, tranquila, y sin apenas presencia policial más allá de los agentes de la Policía Municipal de Berriozar que iban cortando las calles al tráfico con sus motos.

La ausencia de policías después de la labor realizada por medios españoles calentando el encuentro dio pie a una anécdota curiosa. En un momento determinado, se coreó también «Zuek, faxistak, zarete terroristak!», a pesar de que aparentemente no había nadie (acaso algún infiltrado) para encajar la acusación.

Además, esos medios de comunicación que habían cargado contra el encuentro de jóvenes de Ernai tampoco acudieron a cubrir la manifestación ni a realizar preguntas a los portavoces.

Antes de comenzar la marcha, responsables de la organización conversaban sobre la enorme diferencia entre la tensión generada en periódicos y redes sociales y la realidad del topagune. «Llevamos meses trabajando en esto. Pensando cómo hacer para que llegara gente de todas partes, pero las últimas semanas hemos estado aquí, en Berriozar», explicaba una de ellas.

«Lo que nos hemos encontrado en el pueblo son vecinos preguntando qué hacíamos, que qué tal, interesándose en saber quiénes somos. Los que han hablado tanto no se han pasado por aquí porque no quieren ver esa realidad», remachaba otra.

Más allá de esa polémica y la censura, la valoración que se hacía es que la zona para la acampada se había llenado y que apenas quedaba sitio en el furgoparking para los que lleguen los días siguientes.

También se notaba alegría por el hecho de que se hubiera quedado un buen día, que les permitió disfrutar, pese a la amenaza de tormenta.



Programa para formarse, conocerse y festejar

«A las cuatro de la tarde han comenzado las charlas, que responden a los retos que tiene la izquierda independentista vasca, incluida la principal de mañana (por hoy viernes) y otras de ámbito más global. Un segundo grupo de conferencias aborda los problemas de la juventud y su situación psicosocial, sobre feminismo transición ecosocial», explicaba ayer Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai antes de la manifestación.

Según indicó, en esas primeras charlas, el espacio que se había reservado para los asistentes se completó, lo que a juicio de Egurrola demuestra «que la gente ha venido aquí no solo a disfrutar, a vivir un festival, sino a formarse».

Junto a la charla a la que hizo referencia Egurrola -que se celebrará hoy al mediodía bajo el título «Jauzi bat independentziara» y que tendrá como moderador al director de GARA, Iñaki Soto- se llevan a cabo otra serie de actividades para fomentar el conocimiento mutuo y disfrutar del evento, como talleres de tatuaje, escape rooms, sesiones de zumba y catas de cerveza.

Por otra parte, además del NAIZ Gune, se habilitaron dos zonas de conciertos: Atara Zarta y Ezker Pareta. Por ellas pasarán grupos como Burutik, Maruxak, Su ta Gar, La Furia, Nogen o Biznaga, entre otros.