GARA Euskal Herriko egunkaria

Putin estudiará la propuesta de Kiev de ampliar la tregua 30 días

Vladimir Putin aseguró ayer que estudiará la propuesta ucraniana de declarar una tregua a los ataques contra toda la infraestructura energética y civil, tras poner fin la medianoche del domingo al alto el fuego de Pascua. Kiev advierte de que Moscú intensificara su ofensiva.

El presidente ruso, Vladimir Putin. (CONTACTO | EUROPA PRESS)

Después de que expirara la breve tregua de Pascua que anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, los combates se intensificaron a lo largo del frente, mientras que expertos militares y funcionarios ucranianos advertían de que Rusia aprovechó el alto el fuego para preparar una escalada de su ofensiva. Coincidiendo con el fin de este alto el fuego pascual de 30 horas, el mandatario ruso señaló que estudiará la propuesta ucraniana de declarar una tregua a los ataques contra la infraestructura energética y civil durante 30 días.

«En lo que se refiere a la propuesta de no atacar las instalaciones de la infraestructura civil, hay que estudiarlo», dijo Putin en declaraciones al periodista cercano al Kremlin Pavel Zarubin, que las reprodujo en su canal de Telegram. Aseguró que Kiev, al proponer extender la tregua, busca recuperar la iniciativa, aunque Putin se mostró a favor de pensarlo tras analizar los resultados del cumplimiento de la tregua, durante la cual Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de violarla.

Putin recordó los ataques rusos contra las regiones de Sumi y Dnipropetrovsk, donde murieron más de medio centenar de personas. Reconoció que, en el caso de Sumi, la instalación era civil, pero, al mismo tiempo, dijo que tenía lugar una ceremonia de entrega de medallas a militares, a los que llamó «criminales» por cometer fechorías en la región rusa de Kursk. «Y recibieron su castigo. Se hizo precisamente para castigarlos», indicó.

También recordó que los militares ucranianos utilizaron un restaurante para reuniones, como en el caso de Krivi Rig, ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Dnipropetrovsk. «Celebran, beben vodka y demás. ¿Es una infraestructura civil? Civil. ¿Pero, cuál era el objetivo? Militar», señaló.

Zelenski, que aceptó la tregua declarada el sábado por Putin, propuso prolongarla durante, al menos, 30 días a los ataques con misiles y drones de largo alcance. Añadió que si Putin no acepta extender la tregua aérea, entonces volverá a demostrar que su fin es «prolongar la tregua».

Al mismo tiempo, Putin destacó que «en general» se observó durante la breve tregua una reducción de la actividad militar del enemigo. «Estamos dispuestos a tenerlo en cuenta para el futuro», señaló.

Inmediatamente después de que finalizara formalmente el mini-alto el fuego, Rusia lanzó una oleada de 96 drones y tres misiles contra ciudades ucranianas durante la noche, desoyendo la petición de Kiev de prorrogar la pausa de ataques mutuos de largo alcance.

Aunque la intensidad de los ataques rusos con artillería y drones disminuyó brevemente el domingo, los choques continuaron durante el alto el fuego y volvieron a aumentar el lunes, según Ucrania El epicentro de los combates sigue estando cerca de Pokrovsk, objetivo clave de Rusia en la región de Donetsk.