GARA Euskal Herriko egunkaria

Un cónclave más internacional y numeroso que nunca elegirá al sucesor de Francisco

El cardenal Angelo Becciu encabeza la procesión del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro. (T.F. | AFP)

Las exequias por el papa Francisco comenzaron ayer tarde con la oración del rosario en la plaza de San Pedro dirigida por el cardenal Mauro Gambetti, y una misa previa presidida por el cardenal de Roma, Baldo Reina, en la basílica de San Juan de Letrán.

Además de las honras fúnebres, que se prolongarán durante días, las miradas están puestas sobre el cónclave que elegirá en estricto secreto a su sucesor, el más internacional y también el más concurrido de la historia. El proceso que se puede prolongar durante varios días.

Francisco deja el legado de la Iglesia más universal, con representación en todos los lugares del mundo y especialmente en países lejanos, tras el nombramiento del 80% de los 135 cardenales que formarán parte del cónclave.

Tras su último consistorio, el décimo de su pontificado, el colegio cardenalicio quedó compuesto por 252 purpurados, 135 de ellos menores de 80 años y, por tanto, electores, con lo que se estableció un nuevo récord. No obstante, los 110 cardenales nombrados por Jorge Bergoglio no constituyen en modo alguno un cuerpo electoral homogéneo ni indican que el próximo pontífice seguirá siendo reformista.

Lo que sí muestran es una Iglesia con una mayor representación de países que hasta ahora no entraban en la Sixtina, como Mongolia, Lesoto, Albania, Timor Oriental, Tonga, Irán y Argelia.

Serán posibles electores 24 cardenales latinoamericanos, lejos de los 55 europeos y, aunque los italianos siguen siendo el grupo más numeroso, su peso relativo ha disminuido. Eran 28 sobre los 115 que en 2013 eligieron a Bergoglio y hoy serían 18 sobre 141.

Los europeos reducen su presencia a favor del resto de continentes, como el asiático, que pasa de 9 a 25 purpurados y el 18% del total, pero también crece África, con 18 electores frente a los 11 que tenía.

GRATITUD Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONALES

La muerte del papa Francisco generó un alud de reacciones de reconocimiento y gratitud por su pontificado, marcado por temas como el respeto a los inmigrantes y otras cuestiones de interés social.

El presidente argentino, Javier Milei, expresó ayer su pesar y destacó su «incansable lucha para proteger la vida desde la concepción» y su voluntad de «llevar austeridad a la Santa Sede».

Italia reaccionó con pesar y reconocimiento a la labor de Francisco. El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, admitió su «gran dolor personal» y un sentimiento de «vacío y pérdida», y la primera ministra, Giorgia Meloni, afirmó que el papa «pidió al mundo, una vez más, el coraje de un cambio de rumbo».

En Europa la nota generalizada fue subrayar el valor social de su papado. Los presidentes de las principales insti- tuciones recordaron al pontífice argentino como guía para avanzar hacia «un mundo más justo, pacífico y compasivo», en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En la misma línea se pronunciaron el presidente francés, Emmanuel Macron, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, para quien el legado que deja Francisco es «el compromiso por la paz y la justicia social, siempre en favor de los más vulnerables», así como autoridades de Irlanda, Bélgica, Luxemburgo y Portugal, quienes también lamentaron la muerte del papa.

Desde Oriente Medio, Hamas destacó de Francisco que «fue un firme defensor de los derechos legítimos del pueblo palestino, especialmente en su inquebrantable postura contra la guerra y los actos de genocidio perpetrados contra nuestro pueblo en Gaza en los últimos meses».

También Irán lamentó su fallecimiento, al igual que el primer ministro de India, Narendra Modi o, desde Singapur, su ministro de Exteriores.

El Patriarcado Latino de Jerusalén, representante de la Iglesia católica en Tierra Santa, ofreció sus condolencias por la muerte del santo padre.