GARA Euskal Herriko egunkaria
KOLABORAZIOA

Hacia una sociedad libre de violencias machistas


Hace ahora un año iniciamos, como Comunidad, un importante camino para reforzar nuestro apoyo a las mujeres supervivientes de violencia machista. Para sus familias y entorno más cercano. Pusimos en marcha el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales de Navarra, que ha atendido ya a 457 mujeres. Muchas de ellas relatan haber sufrido violencia sexual en la infancia y en la adolescencia. En la mayoría de los casos ejercida por agresores cercanos. Como vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, mis primeras palabras son para ellas. Nuestro pensamiento, nuestro compromiso y nuestra solidaridad siempre van a estar ahí. Con ellas. La violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, sigue condicionando las vidas de millones de mujeres y niñas en todo el planeta. Y en Navarra. De ahí que una de nuestras prioridades políticas sea alcanzar una sociedad libre de violencias machistas.

En 2015 Navarra daba un paso importante en la lucha contra este tipo de violencia. Se aprobaba en el Parlamento Foral, por unanimidad, la Ley Foral 14/2015 contra la violencia hacia las mujeres. Una ley pionera, avanzada, fruto del consenso más amplio, para actuar contra la violencia machista.

Hoy, aquel ejemplo de unidad democrática, es más necesario que nunca. Es el momento de grandes acuerdos de país para construir una sociedad más igualitaria, justa y sostenible. Desde Navarra aplaudimos el reciente Pacto de Estado contra la violencia machista. Una herramienta imprescindible, con más de 450 medidas encaminadas a seguir avanzando en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Los avances y progresos en derechos para las mujeres son palpables en las últimas décadas. Gracias a las políticas públicas de igualdad, a la articulación legislativa, al impulso del movimiento feminista… Navarra es la región española donde las mujeres consiguen más logros según el Índice de Logro Femenino de la Comisión Europea. Según este ranking la Comunidad Foral ocupa la posición 26 de las 235 regiones de la UE.

En los años 80, la presencia de las mujeres en la esfera política era más bien anecdótica. En la primera legislatura democrática municipal (1979), las mujeres prácticamente no estaban presentes. Las alcaldesas solo representaban el 1%. Casi medio siglo después las mujeres ostentan el 32% de las alcaldías o presidencias de concejos en nuestra región. Navarra es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de mujeres alcaldesas. En las cuatro últimas legislaturas, la presidencia del Gobierno de Navarra la han ostentado mujeres.

Pero no debemos caer en la autocomplacencia. Porque poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas constituye el mayor desafío en materia de Derechos Humanos del mundo, según la propia ONU. Todavía quedan muchas brechas por superar.

Llama la atención en los últimos tiempos el resurgir de voces enraizadas en el machismo primitivo, que ponen en peligro nuestro Estado de derecho. Voces que niegan la existencia, incluso, de la violencia que padecen las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Desde el Ejecutivo Foral realizamos una llamada a que se arrinconen, definitivamente, esos discursos negacionistas. Porque el negacionismo también es violencia machista.