GARA Euskal Herriko egunkaria

Revisarán la normativa para evitar más muertes como la de Mítika

El Parlamento acordó ayer instar al Gobierno a «estudiar la normativa vigente y, en su caso, modificarla» para evitar muertes como la del joven Kerman por el golpe de un portero en la sala Mítika de Gasteiz. Los padres de la víctima habían pedido este paso.

Gorka Ortiz de Guinea presentó la moción. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

A raíz de una propuesta inicial de EH Bildu, este grupo junto a PNV, PSE y Sumar aprobaron ayer en el Parlamento de Gasteiz «instar al Gobierno Vasco a estudiar la normativa vigente y, en su caso, modificarla ante indicios de comportamientos violentos por parte del personal de servicios de admisión, con plena garantía jurídica y respeto a los derechos fundamentales».

El Pleno del Parlamento debatió una moción que pide un impulso legislativo para reforzar la seguridad en el ocio nocturno como consecuencia de la muerte de un joven en Gasteiz a la puerta de la discoteca Mítika por la que está encarcelado uno de los porteros de la sala. Los padres de Kerman, el joven muerto, habían remitido una carta a los grupos parlamentarios en la que solicitan que «impulsen las reformas necesarias que aclaren competencias, refuercen las obligaciones institucionales y doten a los municipios de herramientas eficaces para actuar con diligencia ante riesgos conocidos».

Cabe recodar que, en la madrugada del domingo 16 de febrero, un hombre de 31 años murió en la entrada de la citada discoteca de Gasteiz tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, según señala la autopsia. El portero del local, acusado de haber propinado ese golpe, se encuentra encarcelado por un delito de «asesinato con alevosía u homicidio doloso».

Los portavoces de los grupos trasladaron su apoyo a los padres de Kerman y abundaron en la necesidad de que el ocio nocturno sea un espacio libre de conflictos y violencia. El parlamentario Gorka Ortiz de Guinea, proponente de la moción, se comprometió a que EH Bildu actuará con firmeza en los ayuntamientos, tanto en las que está en la Alcaldía como en los que está en la oposición.

Ante este pleno, los padres de Kerman se habían dirigido a los partidos señalando que «si la interpretación de las leyes actuales genera dudas, creemos que ha llegado el momento de clarificarlas y reforzarlas, para que cada institución tenga claro cómo debe actuar ante situaciones similares». Además, se mostraron «convencidos de que este asesinato fue facilitado por una cadena de negligencias institucionales» y culpaban al Ayuntamiento por no adoptar las medidas que podían.



ARAUDIA AZTERTUKO DUTE, MITIKAKOAREN ONDOREN

Gasteizko Mitika diskotekaren ate aurrean gazte bat hil zen, buruan kolpe handi bat hartu ondoren. Kolpea ematea egotzi zioten atezaina kartzelan dago. Atzo, «harrera zerbitzuetako langileek indarkeriazko jokabideak izan ditzaketen zantzuen aurrean», Gasteizko Legebiltzarrak indarrean dagoen araudia aztertzeko eta, hala badagokio, aldatzeko eskatu zion Gobernuari. EAJk, PSEk eta Sumarrek jatorriz EH Bildu koalizio subiranistaren proposamena onartu zuten. Hildako gaztearen gurasoek mota honetako pauso bat eskatu zuten.