GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Sergio Francisco: «Tenemos que ser un club de oportunidades»

Jokin Aperribay repasó los éxitos recientes y confirmó que, pese a los rumores, no habrá ventas forzadas. La apuesta por la cantera, los refuerzos puntuales y el ambicioso objetivo de volver a Europa marcan el inicio de este nuevo ciclo txuri-urdin.

Sergio Francisco, Jokin Aperribay y Erik Bretos posan ante las cámaras. (Gorka RUBIO | FOKU)

Energía e ilusión. Son las dos palabras que marcaron la presentación de Sergio Francisco como nuevo entrenador y Erik Bretos como director deportivo de la Real Sociedad. El presidente, Jokin Aperribay, destacó los logros del ciclo iniciado en 2018: la transformación de Anoeta y Zubieta, los títulos de Copa, el ascenso del Sanse y las clasificaciones europeas. «La transformación ha sido muy importante», subrayó.

Ahora, con dos hombres que llevan una década en el club, se inicia una nueva etapa. «Es una oportunidad enorme, nos sentimos preparados», expresó Sergio. Durante el primer mes, el foco ha estado en configurar el staff técnico. Iosu Rivas seguirá como segundo entrenador, David Casamichana continuará como preparador físico y Jon Alemán, con los porteros. Como novedad, llega José Rodríguez, especialista en balón parado, tras su paso por el Aston Villa y la selección escocesa. «El balón parado es clave y José está súperpreparado», destacó Sergio. En el área médica, Xabier Valencia sustituirá al jubilado Javier Barrera. La pretemporada arrancará el 7 de julio, mientras que el filial quedará en manos de Ion Ansotegi, acompañado por Imanol Agirretxe.

FUTURO DE ZUBIMENDI

En la extensa rueda de prensa, buena parte de las preguntas giraron en torno a la plantilla. Bretos defendió la apuesta por la cantera: «Queremos una mayoría de casa, pero traeremos de fuera a quien nos haga mejores». Sobre posibles salidas, explicó: «Ninguno nos ha dicho que no quiere estar. No necesitamos vender, queremos mantener a los importantes». Se refirió específicamente a Take Kubo, uno de los nombres más sonados.

Aperribay aseguró que el único por el que han preguntado es Zubimendi. «Le hemos dicho que esté tranquilo y que lo piense. Sabemos que hay opciones, pero no vemos que nada se concrete a corto plazo». Bretos recordó que «lo que hizo Martín el verano pasado, diciendo no al Liverpool, lo hacen muy pocos».

Si el mediocentro sale, Sergio confía en el relevo interno. «Tenemos jugadores en casa preparados», afirmó, destacando a Urko (cedido al Espanyol) y Gorrotxategi (Mirandés). Aperribay lamentó que Urko tuviera que salir de forma inesperada. «Tenemos que ser un club de oportunidades», dijo, en lo que sonó como una crítica velada a Imanol.

Sobre su estilo de juego, Sergio avanzó que quiere «un equipo atrevido, dinámico, que maneje distintas estructuras dentro del partido». También se refirió a la posible llegada de un delantero y al papel de Oyarzabal. «Estoy convencido de que el gol está dentro, pero si tenemos que buscarlo fuera, lo haremos. Mikel seguirá siendo un jugador súperimportante».

Aperribay aprovechó para subrayar la buena salud económica del club. «Nunca llegamos al límite salarial porque sería meternos en problemas». Bretos admitió que no jugar en Europa puede complicar fichajes, pero aseguró que «la Real siempre es un club apetecible». Y recordó que, aunque lo ideal es cerrar fichajes pronto, a veces «las oportunidades aparecen al final».