GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Corrimiento de votos


Ando con la cabeza en ebullición debido a mi estancia en un pueblo del Alentejo donde el voto mayoritario fue para Chega cuando de siempre el voto se dividía entre PSP, Bloco y PCP. Es un corrimiento catastrófico del voto y cuesta encontrar un argumentario convincente para entenderlo, prevenir el futuro y cambiar el rumbo de la historia electoral. Todos tenemos explicaciones primarias, alguna consecuencia secundaria debido a circunstancias socioeconómicas y al final llegamos a la conclusión de que los pajaritos votan a los cazadores.

Es un peligroso deslizamiento hacia la tristeza y el automatismo de aceptación de los mensajes propagandísticos, una suerte de rebeldía a la contra, que configuran el mundo descrito por lo que aparece en un aparato conectado a un USB o al wifi comunal. Es probable que el votante de Vox sea forofo de tu equipo y vaya al mismo lugar de culto que tu familia. No es un marciano, ni tiene, posiblemente, intenciones fascistas, simplemente siente la necesidad de ejercer un acto de desafío, de acabar con una situación que la entiende como insufrible porque se deja convencer.

Un relevante ejemplo: en los Alpes suizos se desheló el glaciar Birch y se produjo una terrible avalancha que prácticamente enterró el pueblo de Blatten, donde las autoridades habían ordenado la evacuación de sus trescientos habitantes. Se da la circunstancia de que, en una votación para tomar medidas más drásticas sobre el cambio climático para parar el calentamiento, la casi totalidad de sus habitantes había votado en contra. Negacionistas conversos.