GARA Euskal Herriko egunkaria

EmakumeEkin pone el foco en el impulso a negocios de mujeres

La séptima edición de las jornadas INNPower de EmakumeEkin arrancaron ayer, en la Torre BAT de Bilbo, con el foco puesto en los modelos de crecimiento de negocios de mujeres emprendedoras y empresarias de Bizkaia.

AImagen de una de las sesiones del primer día de las jornadas de EmakumeEkin. (EMAKUMEEKIN)

EmakumeEkin, la asociación de mujeres emprendedoras que trabaja con perspectiva de género, ha organizado, en colaboración con la Diputación de Bizkaia, la séptima edición de sus Jornadas INNPower que, arrancaron ayer y se clausuraran hoy en Bilbo.

La actual edición, que se desarrolla bajo el lema ‘‘Mi empresa crece conmigo, yo crezco con mi empresa’’, se centra en analizar los modelos de crecimiento de los negocios liderados por mujeres’. El encuentro de este año tiene a Viena y sus emprendedoras como fuente de inspiración internacional. Así, Clara Lo, arquitecta y urbanista; Yasmin Hafedh, Yasmo, rapera, poeta y activista cultural, y Manuela Mandl, campeona mundial de snowboard freeride, fueron las ponentes de la jornada.

Clara Lo reflexionó sobre cómo el diseño de las ciudades influye directamente en la calidad de vida y el desarrollo de las personas, poniendo el foco en la planificación urbana con perspectiva de género. «Diseñar barrios y ciudades también es una forma de pensar en crecimiento sostenible», manifestó la arquitecta.

Por su parte, Yasmo explicó cómo convirtió su voz en un proyecto empresarial sólido y reivindicó el arte como forma legítima y poderosa de emprender: «La poesía fue mi pasaporte hacia la independencia. Ser artista no significa estar condenada a la precariedad», destacó.

En su intervención, Manuela Mandl se centró en la toma de decisiones y la gestión del riesgo. «En mi experiencia, muchas mujeres tienden a ser reacias al riesgo. En los deportes de acción aprendemos a asumir riesgos calculados y existen buenas estrategias para cuantificarlos», testimonió la deportista.

UNA REDEFINICIÓN

La presidenta de EmakumeEkin, Izaskun Rama, subrayó en la apertura de la jornada que el programa INNPower 2025 «busca responder a la pregunta de cómo perder el miedo a crecer, ofreciendo ejemplos reales, explorando caminos alternativos y promoviendo un crecimiento alineado con los valores de cada empresaria». «En definitiva -añadió-, de redefinir el concepto de crecimiento empresarial y de ver cómo el emprendimiento va de la mano del crecimiento personal», añadió Rama.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia, la jefa del Servicio de Promoción Empresarial, Isabel Sarrionandia, señaló que «aunque la brecha de género en la actividad emprendedora se va reduciendo en los últimos años, las mujeres aún presentan una menor participación en las etapas iniciales del emprendimiento».Precisó que ,«a pesar de su alta formación académica, las mujeres creen tener una menor formación específica en emprendimiento, lo que puede limitar su capacidad para iniciar y mantener proyectos empresariales».

Hoy tendrá lugar una sesión práctica para que las emprendedoras trabajen las claves recogidas en la primera jornada para aplicarlas. Luego, Itziar Zubizarreta, del servicio de Promoción Empresarial foral cerrará esta edición.