GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Jonathan Milan, victoria al sprint y liderato

Jonathan Milan, victorioso en Issoire. (A. Christine POUJOULAT | AFP)

El corredor italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek) se convirtió ayer en el nuevo líder de la 77ª edición del Critérium del Dauphiné tras vencer en la segunda etapa, de 204,6 kilómetros, entre las localidades francesas de Prémilhat e Issoire.

Milan, de 24 años, se impuso en el sprint masivo final al británico Fred Wright (Bahrain-Victorious) y al neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceunick). El del Lidl-Trek suma su su sexto triunfo del año.

El ciclista italiano se coloca en primera posición de la general por delante del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), vencedor tambíén al sprint de la primera jornada.

Ayer Pogacar se aplicó en las frenadas en los metros finales para asegurarse de ceder su maillot al ganador de la etapa y evitar posibles caídas. El esloveno, que evidentemente pretende recuperar el liderato como muy tarde el domingo por la tarde tras la última etapa, es ahora segundo en la general, con el mismo tiempo que Milan, y con dos segundos de ventaja sobre Van der Poel y cuatro sobre su gran rival, el danés Jonas Vingegaard.

La etapa estuvo marcada por la escapada iniciada por el francés Romain Bardet (Team Picnic PosNL) en su última prueba de su carrera en la subida de Cote de Nonette, a falta de 19 kilómetros para la meta.

Bajo la atenta mirada del pelotón, aceleró en esta última subida, que se conoce de memoria, para pasar en solitario por delante de su afición. Pero perdió su ventaja ante el empuje del pelotón a falta de 10 kilómetros para la llegada.

A pesar de ser una carrera sin accidentes, un pequeño pelotón iniciado por cuatro corredores estuvo cerca de colisionar con un vehículo que trataba de acceder a la carretera, a falta de 72 kilómetros. Hoy se disputa la 3ª etapa, de 207,2 kilómetros entre Brioude y Charantonnay.