GARA Euskal Herriko egunkaria
ATAQUES RACISTAS EN EL NORTE DE IRLANDA

El racismo atávico es la clave de los recientes pogromos xenófobos

Los recientes ataques a inmigrantes en ciudades del norte de Irlanda, tuvieron como chispa la detención de dos menores rumanos por una presunta agresión sexual, pero son indisociables de la discrminación atávica de sectores protestantes contra las minorías católicas y la actual inmigración. Y hay datos que apuntan a conexiones con paramilitares lealistas, abrazados a la extrema derecha.

(Paul FAITH | AFP)

Los primeros detenidos por los incidentes racistas en el norte de Irlanda han comenzado a comparecer ante los tribunales. Un total de treinta y una personas han sido arrestadas, y ya hay 23 encausados, incluyendo una niña de 13 años que fue detenida y acusada de participar en los disturbios el 11 de junio. Junto a ella, su madre, acusada de crueldad infantil. Un menor de la misma edad fue arrestado en Derry por participar en la revuelta que no solo atacó a inmigrantes, sino también a dos jóvenes católicos. El domingo pasado, la Policía reveló que en Lurgan, dos jóvenes de 12 y 14 años fueron detenidos bajo la sospecha de haber cometido daños criminales tras denuncias por el lanzamiento de botellas contra propiedades de la localidad. Fueron puestos en libertad bajo fianza.

Aquellos que se niegan a reconocer la realidad de la cultura de discriminación, racismo y xenofobia en el norte de Irlanda insistirán en que todo se debe al arresto de dos menores de 14 años de origen rumano por una presunta agresión sexual el 9 de junio. Pero centrar lo que está ocurriendo en este hecho puntual supone ignorar la historia pasada de discriminación contra los católicos y, la más reciente, contra los inmigrantes.

En junio de 2023, la Comisión de Igualdad en el norte de Irlanda denunció que las personas de minorías étnicas y grupos migrantes vivían actitudes racistas como parte de su vida cotidiana, con las mujeres siendo el colectivo más expuesto a este tipo de violencia. Aunque se apuntaba al impacto del Brexit a la hora de dar alas a aquellos individuos y grupos de integran el racismo como parte de su identidad e ideología para manifestarse violentamente contra sus conciudadanos, Geraldine McGahey, comisionada jefa de la Comisión de Igualdad, apuntó a que «el racismo no es nuevo en Irlanda del Norte y su impacto es devastador».

«UN AÑO DE ODIO»

En mayo de este año, según cifras publicadas por el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), los delitos de odio racial han aumentado con respecto a los dos años anteriores. Las estadísticas muestran que se cometieron 1.188 delitos de odio por motivos raciales, lo que supone un aumento de 349 respecto al último año y la cifra más alta desde que inició la recogida de datos en 2004. Amnistía Internacional en el norte de Irlanda ha descrito los últimos doce meses como un «año de odio».

PROTESTANTES-LEALISTAS

Tanto los medios de comunicación como la Policía han mantenido un silencio atronador en una cuestión clave sobre estos incidentes. Se están produciendo en áreas con mayoría protestante y presencia lealista: Portadown, Ballymena, Lurgan, Larne, Nailors Row en Derry. No se puede ignorar que los paramilitares lealistas han decidido reforzar su ideología de extrema derecha, lo que los ha llevado incluso a superar su desprecio por los católicos y el Estado irlandés para alinearse con grupos fascistas en el sur de Irlanda.

Por ahora, el SDLP ha exigido claridad sobre la implicación de paramilitares lealistas «formal o informalmente» en los disturbios, denunciando cómo políticos unionistas han evitado condenar los incidentes y, particularmente, el caso del ministro de Comunidades, el unionista del DUP Gordon Lyons, quien publicó en redes sociales que las víctimas de la violencia en Ballymena habían sido acogidas en un polideportivo en Larne, que fue posteriormente incendiado.

Aunque el Servicio de Policía en el norte de Irlanda (PSNI) afirma que, por el momento, no hay pruebas de la participación de paramilitares unionistas en los disturbios, el Comité de Administración de Justicia (CAJ), grupo independiente de derechos humanos, apunta una conexión.

EXTREMA DERECHA

El estudio titulado “Mapeo de la Actividad de la Extrema Derecha en Línea en Irlanda del Norte” analiza siete incidentes de protestas antiinmigrantes ocurridos en el norte de Irlanda desde 2023. Daniel Holder, director de la organización, menciona un cierto «grado de control paramilitar» y que coincide con la temporada de marchas lealistas, unos meses en los que las organizaciones paramilitares se preparan para reclamar, a través de los desfiles de la Orden de Orange, la supremacía del protestantismo. Holder también desestima las informaciones de que nacionalistas católicos podrían haber participado en la revuelta racista, ya que considera que una «unión» más amplia entre los dos rivales históricos es improbable.