GARA Euskal Herriko egunkaria

Portazo de PSE, PNV y PP a los jardineros tras 88 días de huelga

PSE, PNV y PP rechazaron ayer una moción en la que se pedía la «implicación real» del Gobierno local en el conflicto abierto en Enviser, encargada de zonas verdes en Gasteiz.

Concentración de los trabajadores de Enviser frente al Ayuntamiento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los concejales de PSE, PNV y PP votaron ayer en contra de una moción presentada por EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz en nombre de los jardineros, en huelga desde hace 88 días. Un texto en el que se pedía la «implicación real» del Gabinete de Maider Etxebarria en la resolución del conflicto. Además, se instaba a la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, a acudir a la reunión prevista el 25 de junio en el Preco.

El texto fue defendido por Leire Urkijo, que intervino en representación de los y las trabajadoras en el turno popular. Censuró que el «alquiler medio de una vivienda en nuestro territorio es de 900 euros al mes, el gasto medio en comida es 238 euros, en electricidad agua y gas es de 170 euros y en ropa y calzado es de 60 euros. La suma da 1.368 euros, y el salario neto de un jardinero es de 1.161 euros».

«¿Sería capaz algo miembro del Gobierno de poder desarrollar una vida digna en estas condiciones?», preguntó antes de advertir de que «esto es consecuencia de trabajar bajo un convenio estatal que se negocia a cientos de kilómetros y que no responde de ninguna de las maneras a la realidad que vivimos aquí».

«También es consecuencia de la insensibilidad y dejadez de este Ayuntamiento. No es de recibo que una administración, cuando subcontrata un servicio, no conozca y no tenga en consideración las condiciones en las que se encuentran las personas trabajadoras que les están prestando ese servicio publico», aseveró, e indicó que «el Ayuntamiento se ha aliado con la empresa, y la semana pasada solicitaron imponer unos servicios mínimos desorbitados».

Manifestó que estos servicios mínimos no responden a la prevención de incendios ni la seguridad vial, ya que incluyen los parques del centro de Gasteiz, «los mas sombríos». «El único riesgo que ven PNV y PSE es la propagación de la reivindicación de salarios y condiciones de trabajo dignas en todas las contratas que han privatizado para que unos pocos se forren de lo público a costa del trabajo precario de cientos de gasteiztarras que viven aquí y pagan sus impuestos. No como las empresas que defiende el equipo de Gobierno», remarcó, apuntando que Enviser es propiedad de un fondo de inversión estadounidense que opera en Europa a través de Luxemburgo.«Ese es el modelo que defiende el equipo de Gobierno, enriquecer a estas empresas pirata y decirnos a las trabajadoras que nos jodamos y nos aguantemos», censuró.

Artolazabal, por su parte, defendió a la empresa que, a su juicio, «se ha movido, y los trabajadores no». «Solicitan 3.000 euros en 2025, bajada de horarios y 300 euros de plus de peligrosidad. No se mueven de ahí, y con esa actitud malamente vamos a poder llegar a ningún acuerdo», destacó.