Trump congela el plan de ataque antes de la cumbre Europa-Irán
El presidente de EEUU se escuda en la diplomacia para congelar dos semanas un ataque listo a Irán, previsiblemente a su planta nuclear de Fordow, que abre grietas en los republicanos y su movimiento MAGA. París, Londres y Berlín reclaman a Teherán que frene sus programas nuclear y balístico, y que deje de financiar al eje de resistencia. Irán exige un alto el fuego previo de Israel.

«Dado que existe una posibilidad sustancial de negociaciones con Irán en un futuro próximo, tomaré mi decisión en las próximas dos semanas», declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, el jueves por la noche.
«Si se presenta una oportunidad para la diplomacia, el presidente siempre la aprovechará. Pero tampoco teme usar la fuerza», aseguró su portavoz, Karoline Leavitt.
De hecho, “The Wall Street Journal” asegura que el inquilino de la Casa Blanca reveló a sus más estrechos colaboradores el martes que ha aprobado los planes que le ha presentado el Pentágono, pero que todavía no ha dado la luz verde.
El Ejército estadounidense acaba de retirar la totalidad de sus cazas (unos 40) de su base militar de Al-Udeid, en Qatar, para salvarlos de un posible ataque de represalia de Irán.
El Pentágono ha alertado al personal de la base, situada a menos de 300 kilómetros de la frontera iraní.
PLANTA DE FORDOW
Si se produjera el temido ataque de EEUU contra Irán, su principal objetivo sería la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordow, situada a unos 100 kilómetros al sur de la capital, Teherán.
Según las informaciones publicadas, la planta tiene instaladas miles de centrifugadoras y está situada a decenas de metros bajo una montaña.
Fordow es la única instalación nuclear iraní en la que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han detectado partículas de uranio enriquecido con un grado de purificación necesario para la construcción de armas nucleares.
Pero Israel no cuenta con el armamento necesario para penetrar el más de un centenar de metros de roca que protegen el complejo subterráneo. Para ello necesita la tecnología estadounidense.
La fuerza aérea israelí tiene en su arsenal las bombas BLU-109 y GBU-28 que, con un peso de 2.270 kilogramos y guiada por láser, fue usada por Israel para matar al líder de Hizbullah, el jeque Hassan Nasrallah, el 27 de septiembre de 2024. Tiene una capacidad de penetración de hasta 20 metros de hormigón reforzado o roca.
Destruir Fordow y sus centrifugadoras precisa la «hermana mayor» del GBU-28, la GBU-57/MOP, un monstruo de 13.600 kilogramos capaz de penetrar hasta 60 metros de roca. La GBU-57/MOP solo puede ser lanzada desde el bombardero «invisible» estratégico B-2 Spirit, aunque también ha habido pruebas con el clásico bombardero B-52.
Para proteger Fordow de ataques aéreos, Irán contaba con baterías antiáereas rusas S-300, pero Israel asegura que las ha inutilizado en una semana de ataques junto con el 70% del sistema de defensa antimisiles iraní.
ISLA DE DIEGO GARCÍA
El B-2 Spirit puede operar desde la base aérea Whiteman en el estado de Misuri o desde la isla de Diego García, en el Índico.
Precisamente, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio recibió el jueves en Washington a su homólogo británico, David Lammy. Gran Bretaña, antigua metrópoli del archipiélago de Chagos, donde está la isla, tiene el alquiler de la base y EEUU necesita su permiso para usarla en un ataque.
Lammy, quien aseguró ante Rubio que «hay una ventana de oportunidad para lograr una solución diplomática en las dos próximas semanas», participó ayer en una reunión en Ginebra, junto con representantes del Estado francés y Alemania (Grupo E3), a la que fue invitada la Unión Europea, para tratar sobre el programa nuclear de Irán con el ministro de Exteriores de ese país, Abbas Araqchi.
Teherán aseguró haber frustrado en los últimos días un intento de atentado contra Araqchi, quien reiteró que Irán ha rechazado una nueva invitación a negociar de EEUU, que exige a Irán que renuncie totalmente a su programa nuclear, incluido su uso civil.
El E3, que le reclama frenar el programa nuclear y el balrístico de misiles, fue el muñidor del acuerdo que firmaron los EEUU de Barack Obama y la República Islámica por el que esta mantenía su programa nuclear, pero con un enriquecimiento de uranio por debajo de la capacidad para construir un arsenal atómico. A cambio, Occidente retiraba gradualmente sus sanciones. Trump abandonó al acuerdo en 2019, durante su primer mandato.
Al término de la reunión en Ginebra, los jefes de la diplomacia francesa, británica y alemana, así como la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE) afirmaron que se ha abierto una vía diplomática con Irán en relación a su programa nuclear, pero Teherán lo condicionó a que Israel cese los ataques contra su territorio. No obstante, Araqch recalcó que expresó a sus interlocutores su voluntad a mantener una nueva reunión próximamente.
Señalaron que Teherán está dispuesto a iniciar negociaciones sobre su programa nuclear y otros asuntos que preocupan a Occidente, «incluso con EEUU», cuya participación le exigieron, además trasladarle su «firme compromiso con la seguridad de Israel». Trump rebajó anoche las expectativas al señalar que «Europa no va a poder ayudar» en esta crisis.
Choques por noveno día consecutivo
Los ataques entre Israel e Irán continuaron por noveno día consecutivo y siguieron sumando víctimas, mientras la AIEA advertía de que «un ataque armado contra instalaciones nucleares nunca podría resultar en emisiones radiactivas con graves consecuencias dentro y fuera de las fronteras del Estado atacado. Decenas de misiles balísticos iraníes impactaron en Tel Aviv, Beersheba y Haifa, e Irán dijo haber golpeado el israelí Canal 14. Israel aseguró haber bombardeado nuevamente la sede de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva y mató a tres paramédicos en Teherán al atacar una ambulancia. Irán no han actualizado desde el domingo la cifra de muertos, 224 -que otras fuentes la elevan a 639- e Israel mantiene desde hace días que los muertos en su territorio son 24.GARA
Los niños de Gaza comenzarán «a morir de sed»
Los niños de Gaza «van a empezar a morir de sed» si continúa el bloqueo de combustible para las plantas desalinizadoras de agua impuesto por Israel desde hace más de 100 días, denunció ayer Unicef. «Actualmente solo operan un 40% de las instalaciones de producción de agua en Gaza, y sin combustible pueden dejar de funcionar en semanas», alertó su portavoz, James Elder. Mientras tanto, Israel continúa masacrando a los palestinos en las llamadas «colas del hambre» -puntos de distribución de alimentos establecidos por la GHF-, además de en diversas zonas de la Franja que no deja de bombardear. Ayer mató a al menos 82 personas.
En videoconferencia desde Amman, Elder aseguró que la escasez de agua en Gaza «puede considerarse una sequía provocada», una crisis «a la que podría ponerse fin de la noche a la mañana» si cesara el bloqueo israelí de ayuda humanitaria.
Ese bloqueo también incluye ayuda alimentaria, y el hambre entre los menores está alcanzando graves cotas, afirmó Elder, quien subrayó que cada día más de un centenar de niños son tratados por malnutrición, sin contar muchos otros que no están pudiendo acceder a atención médica. «Estamos en el momento más crítico desde que esta ‘guerra contra los niños’ comenzó», señaló Elder.
Las tropas israelíes, mientras, persisten en su estrategia genocida. Ayer mataron a decenas de personas en diferentes ataques. Hasta la caída la noche habían acabado con la vida de al menos 82 personas, entre ellas al menos 34 que se encontraban cerca de los centros de distribución de ayuda de la oscura fundación GHF en Netzarin y en Rafah cuando fueron tiroteados. En Deir al-Balah, en el centro, el ataque contra una casa mató a al menos 12 personas.
Por la noche, el Ejército abrió fuego contra un grupo de personas cerca de la rotonda de Darabiya, al oeste de Ciudad de Gaza, matando a decenas de ellos, informó la agencia Wafa.GARA

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
