GARA Euskal Herriko egunkaria

Amazon, reprendido por vulnerar el derecho a salud laboral

La Inspección de Trabajo insta a Amazon Trapagaran a corregir irregularidades en materia de prevención de riesgos laborales tras una denuncia del sindicato LAB por vulneración del derecho a la salud de los trabajadores.

LAB interpuso una demanda contra Amazon. (Monika DEL VALLE | FOKU)

LAB dio a conocer ayer que la Inspección de Trabajo le ha dado la razón en la denuncia que interpuso contra Amazon en Trapagaran por la «vulneración sistemática de los derechos de las personas trabajadoras y de sus representantes en prevención». Agrega, que ordena a la empresa corregir dichas irregularidades.

«Una vez más, una institución constata que la multinacional incumple la ley en perjuicio de los derechos y la salud del personal», manifestó LAB en el comunicado remitido a la prensa .

El sindicato explicó que la Inspección de Trabajo confirma que Amazon «de forma ilegal unificaba varios datos en un único documento: el volante para acudir a la mutua, el parte de accidente laboral y el informe de investigación del accidente». LAB precisó que «el volante para solicitar asistencia sanitaria, el parte de accidente y el informe de investigación deben entregarse como documentos separados, no en un único archivo».

«Esta práctica ejercía presión sobre las personas trabajadoras y dificultaba el ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria», dijo LAB. Además, aseguró que la empresa valoraba de antemano el origen de los daños para decidir si se trataba de un accidente laboral o no, condicionando así la atención médica.

Según la Inspección de Trabajo, «tipos de información diferentes están unificados en un único fichero», lo que «dificulta el análisis e identificación de la documentación necesaria por separado».

Tal y como señaló el propio sindicato, la Inspección también ha denunciado que la empresa «condiciona la entrega del volante para la atención médica a la previa declaración del accidente, lo cual no se ajusta a la normativa aplicable». Tal y como señaló, la empresa debe entregar el volante «de forma inmediata», sin realizar ningún juicio previo ni valoración sobre la naturaleza del accidente en cuestión.

LAB añadió que la empresa no ha proporcionado a la plantilla «formación actualizada ni información alguna sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia o accidente». Subrayó que «esto vulnera directamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

Amazon dispone de un plazo de 60 días para corregir las irregularidades.